Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.

Se presenta el estado de los conocimientos sobre los cambios ambientales ocurridos durante el Holoceno Superior en el Noroeste Argentino, con un enfoque especial hacia los procesos dominantes en áreas de estudio seleccionadas, las principales tendencias que se observan en la morfodinámica durante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kulemeyer, Julio José
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5059
http://hdl.handle.net/2133/5059
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5059
Aporte de:
id I10-R181-2133-5059
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Cambios ambientales
Geoarqueología
Impacto antrópico
spellingShingle Cambios ambientales
Geoarqueología
Impacto antrópico
Kulemeyer, Julio José
Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
topic_facet Cambios ambientales
Geoarqueología
Impacto antrópico
description Se presenta el estado de los conocimientos sobre los cambios ambientales ocurridos durante el Holoceno Superior en el Noroeste Argentino, con un enfoque especial hacia los procesos dominantes en áreas de estudio seleccionadas, las principales tendencias que se observan en la morfodinámica durante el período bajo estudio y su relevancia para la arqueología. Se escogieron tres áreas de estudio, ubicadas en la Puna de Jujuy, en las Sierras Subandinas y en el Chaco. Los resultados obtenidos muestran que el paisaje ha sufrido cambios morfodinámicos muy importantes, controlados tanto por procesos que obedecen a causas naturales, como por factores antrópicos ligados al uso del territorio, tales como variación de la cobertura vegetal (por uso ganadero, agrícola, incendios), manejo del recurso hídrico, entre otros.
format article
artículo
publishedVersion
author Kulemeyer, Julio José
author_facet Kulemeyer, Julio José
author_sort Kulemeyer, Julio José
title Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
title_short Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
title_full Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
title_fullStr Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
title_full_unstemmed Los cambios ambientales durante el Holoceno Superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
title_sort los cambios ambientales durante el holoceno superior en el norte argentino y su relevancia e interacción con la arqueología.
publisher Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5059
http://hdl.handle.net/2133/5059
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/2133/5059
work_keys_str_mv AT kulemeyerjuliojose loscambiosambientalesduranteelholocenosuperiorenelnorteargentinoysurelevanciaeinteraccionconlaarqueologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397490962434