Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)

En este artículo se analizará la proliferación de aquellas iconografías dedicadas a jóvenes muertos violentamente en villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba (Argentina). Las reflexiones que desarrollaré surgen de una investigación etnográfica y comparativa más amplia que llevo a cabo desd...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bermúdez, Natalia Verónica
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/90452
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/90452
Aporte de:
id I10-R181-11336-90452
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Muertes violentas
Grutas
Sectores populares
Córdoba
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
Antropología, Etnología
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
spellingShingle Muertes violentas
Grutas
Sectores populares
Córdoba
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
Antropología, Etnología
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
Bermúdez, Natalia Verónica
Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
topic_facet Muertes violentas
Grutas
Sectores populares
Córdoba
Otras Ciencias Sociales
Otras Ciencias Sociales
CIENCIAS SOCIALES
Antropología, Etnología
Sociología
CIENCIAS SOCIALES
Otras Humanidades
Otras Humanidades
HUMANIDADES
description En este artículo se analizará la proliferación de aquellas iconografías dedicadas a jóvenes muertos violentamente en villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba (Argentina). Las reflexiones que desarrollaré surgen de una investigación etnográfica y comparativa más amplia que llevo a cabo desde 2007, y que aborda redes de relaciones familiares, sociales y políticas vinculadas a muertes en contextos de violencia, en villas y barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba. En ese marco, he venido analizando las demostraciones de obligaciones sociales y de parentesco hacia los jóvenes muertos –y hacia los que quedan vivos- según las afrentas morales que las "muertes violentas" despiertan. Según pretendo demostrar, la patrimonialización de las muertes violentas en sectores populares permite confrontar las significaciones hegemónicas que las estigmatizan, posibilitando narrarlas "desde abajo" y dotándolas de las propias emociones, versiones y experiencias que sus familiares, amigos y vecinos movilizan en torno a ellas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bermúdez, Natalia Verónica
author_facet Bermúdez, Natalia Verónica
author_sort Bermúdez, Natalia Verónica
title Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
title_short Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
title_full Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
title_fullStr Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
title_full_unstemmed Muertos vivientes. Una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)
title_sort muertos vivientes. una etnografía sobre la proliferación de iconografías en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de córdoba (argentina)
publisher Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/11336/90452
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/90452
work_keys_str_mv AT bermudeznataliaveronica muertosvivientesunaetnografiasobrelaproliferaciondeiconografiasentornoalosjovenesmuertosviolentamenteensectorespopularesdecordobaargentina
AT bermudeznataliaveronica livingdeadsanethnographyontheproliferationoficonographyaroundyoungpeopleviolentlykilledinpopularsectorsofcordobaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398383300610