Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones
A través del análisis de cuatro colecciones de fotografías, ordenadas cronológicamente, buscamos ejemplificar algunos de los desafíos metodológicos que existieron a la hora de evaluar las imágenes de grupos indígenas de Argentina y Perú durante el periodo 1850-1950, es decir los primeros cien años d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Sociedad Argentina de Antropología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11336/87307 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/87307 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-11336-87307 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
ARGENTINA PERÚ FOTOGRAFÍA GRUPOS NATIVOS Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES |
spellingShingle |
ARGENTINA PERÚ FOTOGRAFÍA GRUPOS NATIVOS Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES Gluzman, Geraldine Andrea Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
topic_facet |
ARGENTINA PERÚ FOTOGRAFÍA GRUPOS NATIVOS Otras Historia y Arqueología Historia y Arqueología HUMANIDADES |
description |
A través del análisis de cuatro colecciones de fotografías, ordenadas cronológicamente, buscamos ejemplificar algunos de los desafíos metodológicos que existieron a la hora de evaluar las imágenes de grupos indígenas de Argentina y Perú durante el periodo 1850-1950, es decir los primeros cien años del uso de esta tecnología en Sudamérica. Indagamos las diferencias en la forma en que estos grupos fueron fotografiados en ambos países y si las mismas pueden reflejar las narrativas nacionales en torno a su participación en el devenir histórico de los mismos. Mediante las metodologías aportadas por la antropología, también nos acercamos a la heterogeneidad de los álbumes estudiados. Las fotografías, 714 en total, se inscriben dentro de colecciones que no necesariamente poseen fotos exclusivas de estos países ni de grupos nativos. Sin embargo es necesario realizar un estudio integral de una colección a fin de conocer su coherencia interna, es decir no puede sustraerse la imagen de estos grupos sin considerar su contexto. El examen de las representaciones de las poblaciones indígenas de cada país tuvo diferentes alcances. Los cuatro casos de estudio detallan los mismos y se buscan explicaciones de tal distribución. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Gluzman, Geraldine Andrea |
author_facet |
Gluzman, Geraldine Andrea |
author_sort |
Gluzman, Geraldine Andrea |
title |
Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
title_short |
Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
title_full |
Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
title_fullStr |
Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
title_full_unstemmed |
Mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
title_sort |
mirando imágenes, leyendo significados. antropología y el análisis de fotografías en colecciones |
publisher |
Sociedad Argentina de Antropología |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/87307 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/87307 |
work_keys_str_mv |
AT gluzmangeraldineandrea mirandoimagenesleyendosignificadosantropologiayelanalisisdefotografiasencolecciones AT gluzmangeraldineandrea lookingatimagesreadingmeaningsanthropologyandtheanalysisofphotographsincollections |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820398272151552 |