Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)

En el valle de Ambato (Catamarca, Argentina) uno de los rasgos arqueológicos más visibles son las estructuras monticulares de tierra, algunas transformadas en plataformas de piedra, de hasta 3 m de alto. Dichas estructuras no se construyeron de una vez, sino que son producto de la acumulación progre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gastaldi, Marcos Roman
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "R. P. Gustavo Le Paige" 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/63294
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/63294
Aporte de:
id I10-R181-11336-63294
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic ANDES
LOCAL VIEW
MEMORY
MOUND STRUCTURES
SEDIMENT
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle ANDES
LOCAL VIEW
MEMORY
MOUND STRUCTURES
SEDIMENT
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Gastaldi, Marcos Roman
Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
topic_facet ANDES
LOCAL VIEW
MEMORY
MOUND STRUCTURES
SEDIMENT
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description En el valle de Ambato (Catamarca, Argentina) uno de los rasgos arqueológicos más visibles son las estructuras monticulares de tierra, algunas transformadas en plataformas de piedra, de hasta 3 m de alto. Dichas estructuras no se construyeron de una vez, sino que son producto de la acumulación progresiva y por largo tiempo de los desechos provenientes de la limpieza de los pisos de las casas a las cuales estaban asociadas. Los pobladores locales las usan como demarcadores toponímicos; “Bordo”, “Altillo” e “Iglesia” son algunos de los nombres propios que reciben. En este trabajo, retomando la apreciación de Mary Douglas de que la eliminación de la suciedad se trata de un esfuerzo positivo, más que negativo, por organizar el entorno, analizamos las implicancias que tuvo en la estructuración del espacio doméstico y en la definición de los grupos sociales que los habitaron, las prácticas de limpieza de los pisos de las habitaciones y la deposición de los desechos en dichas estructuras monumentales. Además, pondremos en tensión la interpretación arqueológica propuesta, con la perspectiva local sobre estos rasgos. Al final se discutirán las posibilidades de articulación de ambas miradas, y el rol de la arqueología en contextos de creciente presión por parte de actores externos, sobre tierras de comunidades campesinas.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Gastaldi, Marcos Roman
author_facet Gastaldi, Marcos Roman
author_sort Gastaldi, Marcos Roman
title Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
title_short Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
title_full Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
title_fullStr Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
title_full_unstemmed Monumentos, arqueología y perspectiva local: El caso de los montículos basureros del Valle de Ambato (Noroeste de Argentina)
title_sort monumentos, arqueología y perspectiva local: el caso de los montículos basureros del valle de ambato (noroeste de argentina)
publisher Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo "R. P. Gustavo Le Paige"
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11336/63294
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/63294
work_keys_str_mv AT gastaldimarcosroman monumentosarqueologiayperspectivalocalelcasodelosmonticulosbasurerosdelvalledeambatonoroestedeargentina
AT gastaldimarcosroman monumentsarchaeologyandlocalviewthecaseofthewastemoundsofambatovalleynorthwestofargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398174633984