El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)

En el presente artículo se analiza cómo los grupos cazadores-recolectores que ocuparon el sitio Laguna Seca 2 ubicado en la cuenca media del Arroyo Salado (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires) se aprovisionaron de materias primas líticas durante el Holoceno tardío. La cuenca se en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barros, Maria Paula
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo 2013
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/29329
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/29329
Aporte de:
id I10-R181-11336-29329
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic CAZADORES-RECOLECTORES
MATERIA PRIMA LÍTICA
TECNOLOGÍA LÍTICA
HOLOCENO TARDÍO
ARROYO SALADO
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
spellingShingle CAZADORES-RECOLECTORES
MATERIA PRIMA LÍTICA
TECNOLOGÍA LÍTICA
HOLOCENO TARDÍO
ARROYO SALADO
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
Barros, Maria Paula
El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
topic_facet CAZADORES-RECOLECTORES
MATERIA PRIMA LÍTICA
TECNOLOGÍA LÍTICA
HOLOCENO TARDÍO
ARROYO SALADO
Historia
Historia y Arqueología
HUMANIDADES
description En el presente artículo se analiza cómo los grupos cazadores-recolectores que ocuparon el sitio Laguna Seca 2 ubicado en la cuenca media del Arroyo Salado (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires) se aprovisionaron de materias primas líticas durante el Holoceno tardío. La cuenca se encuentra equidistante a los principales afloramientos de roca de la subregión Pampa Húmeda, siendo la misma un escenario ideal para conocer cuáles fueron los principales aspectos tecnológicos que guiaron la selección y trayectoria de las materias primas líticas. Se estudian los objetivos de producción sobre cada una de las rocas utilizadas y la forma en que circularon por el espacio. Los resultados obtenidos muestran que las materias primas más representadas son ortocuarcitas del Grupo Sierras Bayas y ftanitas. Se infirió que los objetivos de producción están vinculados con la producción de lascas y piezas unifaciales. Por otra parte se plantean los mecanismos de obtención de las rocas. Esta problemática involucra cuestiones relacionadas a la accesibilidad de los afloramientos y a los objetivos de la producción lítica, aspectos que son respondidos, en parte, a través del análisis de las cadenas operativas de las distintas materias primas disponibles en el espacio del área de estudio en particular, y la región pampeana en general.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barros, Maria Paula
author_facet Barros, Maria Paula
author_sort Barros, Maria Paula
title El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
title_short El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
title_full El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
title_fullStr El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
title_full_unstemmed El estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio Laguna Seca 2 (partido de General Lamadrid, provincia de Buenos Aires)
title_sort el estudio del aprovisionamiento y la circulación de materias primas en el sitio laguna seca 2 (partido de general lamadrid, provincia de buenos aires)
publisher Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo
publishDate 2013
url http://hdl.handle.net/11336/29329
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/29329
work_keys_str_mv AT barrosmariapaula elestudiodelaprovisionamientoylacirculaciondemateriasprimasenelsitiolagunaseca2partidodegenerallamadridprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820397877886978