El mal que puede volver. Antropología de los sentidos sobre la mal, relaciones socales y experiencias con santos populares en villa La Tela (Córdoba)

La tesis busca reflexionar sobre cómo se construyen sentidos sobre el mal (y el bien) en una de las villas con mayor extensión geográfica de la ciudad de Córdoba. Cada capítulo busca desmenuzar las relaciones sociales que se configuran entre los vecinos a partir de distinciones nativas que establece...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Liberatori Banegas, Marina Gabriela
Otros Autores: Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila
Formato: Tesis doctoral publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
MAL
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11336/103510
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11336/103510
Aporte de:
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collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
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SANTOS POPULARES
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TRAYECTORIAS DELICTIVAS
Antropología, Etnología
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description La tesis busca reflexionar sobre cómo se construyen sentidos sobre el mal (y el bien) en una de las villas con mayor extensión geográfica de la ciudad de Córdoba. Cada capítulo busca desmenuzar las relaciones sociales que se configuran entre los vecinos a partir de distinciones nativas que establecen entre quiénes serían, desde sus propias miradas, vecinos malos y buenos. Esta configuración nativa de malos y buenos se relaciona con las trayectorias de vida de los vecinos en las cuales se juegan valores morales asociados con las mismas y a partir de los cuáles son señalados como malos quienes han tenido o tienen relación con prácticas delictivas o ilegales tales como robo, venta y consumo de droga y prostitución.<br />A su vez, la tesis complejiza las relaciones que se establecen entre santos de moralidad dudosa o ambigua como San La Muerte y Pomba Gira y sus devotos, tanto en un plano material a través de grutas, altares, ofrendas y favores; como en un plano sobrenatural a través de sueños y apariciones.<br />En cada capítulo se juega la posibilidad de usar el mal de santidades y devotos para "hacerse respetar", es decir para hacer frente a las acusaciones de maldad de otros vecinos. El mal aparece siempre como una estrategia en potencia de la cual pueden echar mano incluso los que se autodefinen como buenos para obtener respeto, regular el comportamiento de otros, obtener poder, entre otras cosas.
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