Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.

En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López, Mariel Alejandra
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/5154
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154
Aporte de:
id I10-R181-11086-5154
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-181
collection Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC)
language Español
topic Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
spellingShingle Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
López, Mariel Alejandra
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
topic_facet Marcas
Tecnología cerámica
Identidad
description En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella, han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad del público consumidor.
format article
author López, Mariel Alejandra
author_facet López, Mariel Alejandra
author_sort López, Mariel Alejandra
title Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_short Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_full Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_fullStr Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_full_unstemmed Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
title_sort marcas en la producción cerámica artesanal. hacia una arqueología de la identidad.
publisher Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/11086/5154
http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154
work_keys_str_mv AT lopezmarielalejandra marcasenlaproduccionceramicaartesanalhaciaunaarqueologiadelaidentidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820398081310722