Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad.
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/5154 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154 |
Aporte de: |
id |
I10-R181-11086-5154 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-181 |
collection |
Suquía - Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET y UNC) |
language |
Español |
topic |
Marcas Tecnología cerámica Identidad |
spellingShingle |
Marcas Tecnología cerámica Identidad López, Mariel Alejandra Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
topic_facet |
Marcas Tecnología cerámica Identidad |
description |
En el marco de un proyecto centrado en el estudio de las imágenes e identidades antes y después de la conquista española se discute aquí la naturaleza de ciertas marcas y de algunos patrones y elementos de diseño, que habrían funcionado del mismo modo que dichas marcas, en registros materiales cerámicos procedentes de contextos de tipo funerario y doméstico de la Quebrada de Humahuaca, fechados entre los siglos XV y XVII. A diferencia de los elementos de diseño, algunas de las marcas realizadas deliberadamente durante la manufactura de piezas cerámicas o con posterioridad a ella,
han sido un aspecto del comportamiento humano prácticamente no investigado en la Arqueología Argentina. A partir de un estudio comparativo se identificaron marcas y elementos y patrones de diseño en piezas cerámicas gemelas, características del estilo Inca Provincial y Post conquista, asociadas con rituales libatorios o convites ceremoniales. Su estudio desde una perspectiva tecnológica amplia nos permite abordar varios temas vinculados con la organización de la producción de
cerámica de la región entre los que se destacan: la identidad del alfarero o de los distintos centros de producción y la identidad
del público consumidor. |
format |
article |
author |
López, Mariel Alejandra |
author_facet |
López, Mariel Alejandra |
author_sort |
López, Mariel Alejandra |
title |
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
title_short |
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
title_full |
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
title_fullStr |
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
title_full_unstemmed |
Marcas en la producción cerámica artesanal. Hacia una arqueología de la identidad. |
title_sort |
marcas en la producción cerámica artesanal. hacia una arqueología de la identidad. |
publisher |
Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/5154 http://suquia.ffyh.unc.edu.ar/handle/11086/5154 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmarielalejandra marcasenlaproduccionceramicaartesanalhaciaunaarqueologiadelaidentidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820398081310722 |