El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?

El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes pregu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuello, Karina Soledad
Otros Autores: Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/442
Aporte de:
id I10-R14111086-442
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic curriculum oficial
proyecto didáctico
gestión docente
actividad matemática
multiplicación
división
spellingShingle curriculum oficial
proyecto didáctico
gestión docente
actividad matemática
multiplicación
división
Cuello, Karina Soledad
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
topic_facet curriculum oficial
proyecto didáctico
gestión docente
actividad matemática
multiplicación
división
description El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la división? El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba. Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica.
author2 Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
author_facet Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación
Cuello, Karina Soledad
format bachelorThesis
author Cuello, Karina Soledad
author_sort Cuello, Karina Soledad
title El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_short El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_full El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_fullStr El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_full_unstemmed El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
title_sort el ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
publishDate 2012
url http://hdl.handle.net/11086/442
work_keys_str_mv AT cuellokarinasoledad elingresoenelsegundocicloenunauladematematicasnuevasexigenciasanteconocimientosantiguos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396634275840