El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos?
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente. Atraviesan el trabajo las siguientes pregu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/442 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-442 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división |
spellingShingle |
curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división Cuello, Karina Soledad El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
topic_facet |
curriculum oficial proyecto didáctico gestión docente actividad matemática multiplicación división |
description |
El presente estudio intenta dar cuenta de qué es lo que efectivamente sucede
a partir de que lo nuevo se instala en el salón de clases, según los requerimientos que
se realizan desde el texto curricular y desde el proyecto de enseñanza del docente.
Atraviesan el trabajo las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las nuevas exigencias en
el segundo ciclo (desde los Documentos Curriculares Provinciales y de los dichos de
la maestra)?;¿Qué se prioriza como actividad matemática en el aula?;¿Cuáles es el
vínculo entre el estudio de las propiedades del sistema posicional de numeración y las
propiedades de las operaciones, con la enseñanza de los algoritmos estándares de la
multiplicación y la división?;¿Cómo se trabaja el sentido de la multiplicación y de la
división?
El trabajo de campo fue realizado durante el año 2007, en una escuela pública
del nivel primario, perteneciente a una localidad del interior de la provincia de Córdoba.
Hemos mirado e interpretado lo sucedido en el aula observada, desde la
didáctica de la matemática, tomando aportes de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
(TAD) inicialmente elaborada por Chevallard, y de la Teoría de las Situaciones
Didácticas (TSD) desarrollada por Brousseau; como así también utilizamos aportes y
herramientas procedentes de la perspectiva etnográfica. |
author2 |
Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación |
author_facet |
Dra. Dilma Fregona / Directora Trabajo Final de Graduación Cuello, Karina Soledad |
format |
bachelorThesis |
author |
Cuello, Karina Soledad |
author_sort |
Cuello, Karina Soledad |
title |
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_short |
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_full |
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_fullStr |
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_full_unstemmed |
El ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
title_sort |
el ingreso en el segundo ciclo en un aula de matemáticas, ¿nuevas exigencias ante conocimientos antiguos? |
publishDate |
2012 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/442 |
work_keys_str_mv |
AT cuellokarinasoledad elingresoenelsegundocicloenunauladematematicasnuevasexigenciasanteconocimientosantiguos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820396634275840 |