Santuario interior

Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Pintura, Departamento de Plástica. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loza, Iris
Otros Autores: Gutnisky, Gabriel Francisco
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/421
Aporte de:
id I10-R14111086-421
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institution Universidad Nacional de Córdoba
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collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
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arte moderno
collage
espacio sagrado
la búsqueda de sentido
la búsqueda de Si Mismo
lo impresentable
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pintura
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Loza, Iris
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description Trabajo final de la Carrera de Licenciatura en Pintura, Departamento de Plástica. Publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de Tecnología Educativa FFyH. "Esta serie de obras intenta ser testimonio de esa búsqueda del sí mismo y de sentido, de un sentimiento, una intuición, una certeza interior: la búsqueda de un cierto fondo “arquetípico”, algo que queda, que subyace en todas las culturas y todos los tiempos, e incluso los trasciende, pues no pertenece a una cultura, a un tiempo, sino que responde a una determinada “sensibilidad”. Animada por una corriente interior voy tras una “esencia testimonial”, convencida de que en el fondo, el hombre de hoy es el mismo de ayer. Los miedos, la incertidumbre, los sentimientos, las necesidades, el dolor y la alegría, frente a nosotros, los demás y el mundo en esencia no han cambiado. Intento encontrar ese punto de unión, reconocerlo en mí misma, y mostrarlo entonces, desde mí, como expresión artística. Siempre hubo en mí una búsqueda o intención de integrar la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura, más como lenguajes que como “disciplinas”. Esto se refleja en la obra en el uso de técnicas mixtas y sobre todo de técnicas indirectas; y en la “confusión”/ indefinición / “transgresión” / “subversión” de los límites de los géneros. Siento un gran aporte en la riqueza de la heterogeneidad, en la “convivencia” del collage, la grafía, la huella, la impresión, la caligrafía, los contrastes de materiales, de calidades plásticas, etc. Esta actitud nostálgica, ambiciosa por desentrañar ecos internos (individuales y colectivos) con distintos grados de hermetismo, encuentra eco y se ve reflejada en una imaginería rica en reminiscencias, en variadas referencias y alusiones, signos, símbolos, marcas, materiales (huesos, semillas, etc.), elementos (objetos rituales, santos, palabras sagradas,...), que aluden a una determinada sensibilidad conectada a la naturaleza primigenia, la energía que impregna todas las cosas. Y a su vez, por paradójico que parezca, a una búsqueda de identidad. “¿Pero cómo hacer ver que hay algo que no puede ser visto?” Bajo la convicción de que todo artista es movido por (y todo arte es consecuencia o manifestación de) una búsqueda por responder preguntas, inquietudes filosóficas, espirituales, existenciales, que incluso pueden encontrar su eco en las preguntas sobre el propio arte, busco encontrar y defender un espacio donde integrar en la búsqueda. Me interesa que el contemplador (receptor) haga conexión con ese “misterio individual y a la vez universal”. Más que reflexión busco identificación y encuentro con ese punto interior de paz, de unión, de existencia plena y reconocimiento del Ser. El efecto en el espectador no es buscado ex profeso, sino que será dado por añadidura.Origen, esencia, sentido, identidad, inmanencia, palabra, materia, nostalgia... pueden ser palabras disparadoras, asociadas entre sí por un hilo invisible pero muy presente. Y así otra vez nos enfrentamos a eso “inasible”, eso dicho nebulosamente, apenas como un “indicio de...” algo que está más allá y que nos deja abiertas las posibilidades de interpretación".
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Loza, Iris
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