Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/4172 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-4172 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera |
spellingShingle |
Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera González Gual, María Cristina Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
topic_facet |
Español como lengua extranjera Material de enseñanza Escuelas de frontera |
description |
En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes. |
author2 |
Censabella, Marisa |
author_facet |
Censabella, Marisa González Gual, María Cristina |
format |
masterThesis |
author |
González Gual, María Cristina |
author_sort |
González Gual, María Cristina |
title |
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_short |
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_full |
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_fullStr |
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_full_unstemmed |
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
title_sort |
propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera |
publishDate |
2016 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4172 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgualmariacristina propuestadematerialdidacticodeensenanzadeespanolaninosbrasilenosdeescuelasdefrontera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820396437143555 |