Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera

En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Gual, María Cristina
Otros Autores: Censabella, Marisa
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/4172
Aporte de:
id I10-R14111086-4172
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Español como lengua extranjera
Material de enseñanza
Escuelas de frontera
spellingShingle Español como lengua extranjera
Material de enseñanza
Escuelas de frontera
González Gual, María Cristina
Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
topic_facet Español como lengua extranjera
Material de enseñanza
Escuelas de frontera
description En este trabajo, inscripto en el marco de los estudios sobre enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras, se postuló, como primer paso, una investigación etnográfica, para lo cual nos trasladamos a la frontera argentino-brasileña, específicamente Santo Tomé (Corrientes) – São Borja (Rio Grande do Sul), a fin de realizar un relevamiento de las características socioculturales e identidad lingüística de los niños que asisten al primero y segundo año de las escuelas interculturales bilingües de dichas localidades, comprendidas en un programa diseñado en forma conjunta por ambos países. Esta investigación fue la base para contextualizar y elaborar un material de enseñanza de español para los niños brasileños, adecuado a sus necesidades y contemplando la especial situación de lenguas en contacto. Dicho libro se diseñó con una filosofía basada en el enfoque comunicativo y considerando a los alumnos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, respetando un estilo diferente de aprendizaje y sus intereses particulares. Se hizo especial hincapié en el aspecto cultural que subyace en la variedad del español usada en la frontera y en la forma de vida de sus habitantes.
author2 Censabella, Marisa
author_facet Censabella, Marisa
González Gual, María Cristina
format masterThesis
author González Gual, María Cristina
author_sort González Gual, María Cristina
title Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_short Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_full Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_fullStr Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_full_unstemmed Propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
title_sort propuesta de material didáctico de enseñanza de español a niños brasileños de escuelas de frontera
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/4172
work_keys_str_mv AT gonzalezgualmariacristina propuestadematerialdidacticodeensenanzadeespanolaninosbrasilenosdeescuelasdefrontera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396437143555