Algunas consideraciones sobre la problemática del determinismo en el Psicoánalisis freudiano
En el pensamiento filosófico moderno aparece el hombre como centro de reflexión e indagación, que en conquista la naturaleza y para ello se vale de dos procedimientos distintos y a la vez complementarios: la experimentación y el cálculo matemático. El pensamiento del Renacimiento había logrado in...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Horacio Faas
2016
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/3243 |
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Epistemología Historia de la ciencia Ramírez, Paula Fernández, Alejandro Algunas consideraciones sobre la problemática del determinismo en el Psicoánalisis freudiano |
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En el pensamiento filosófico moderno aparece el hombre como centro de reflexión e indagación,
que en conquista la naturaleza y para ello se vale de dos procedimientos distintos y a la vez
complementarios: la experimentación y el cálculo matemático.
El pensamiento del Renacimiento había logrado intuir, a diferencia del modelo aristotélico,
la unidad que significaba el mundo terrestre y celeste por homogeneidad de estructura y de
materia, descubriendo dicha unidad por medio de la experiencia concreta y no ya de un modo
abstracto propio de las Escuelas medievales. Este naturalismo del Renacimiento es de
fundamento animista y el mundo es visto como un organismo vivo. Refiere Lamanna que "la
interpretación de la naturaleza consiste. sobre todo en individualizar los diversos centros de
espontaneidad viviente, en determinar la esencia específica que los distingue unos de otros"
Asimismo, sostiene que para ello "buscar la causa de los fenómenos significa precisamente
remontarse a ese centro de Fuerza viviente, a esa "forma sustancial" de la que surgen los
fenómenos mismos, y que constituye la "naturaleza" profunda de ese ser, que subyace en cierto
modo a los fenómenos. El procedimiento de investigación frecuente es el de la analogía entre la
vida interior del hombre y la vida que se atribuye a los seres del universo En esta misma época,
en el Renacimiento, se da lugar a una nueva forma de interpretar a la naturaleza. Lamanna
sostiene que se renuncia a indagar lo que las cosas son cada una en sí, a indagar las "'esencias" o
"formas sustanciales" de los seres, y se tiende a reducir lo heterogéneo a lo homogéneo, las
diferencias de cualidades a simples diferencias de cantidades, todos los fenómenos de la
naturaleza a simples modificaciones de un movimiento que es igual en todas partes. Interpretar la
naturaleza, no significa tanto buscar dónde surge ese movimiento generador· de los diferentes
hechos, sino cómo se propaga ese movimiento, cómo se modifica para engendrar los diversos
fenómenos. Y explicar un hecho, es decir, buscar su causa, significa simplemente determinar
otros hechos igualmente accesibles a la observación y a la experiencia que aparezcan
necesariamente ligados con el fenómeno que se quiere explicar La. ciencia es una investigación
de leyes naturales, y las leyes no son sino relaciones entre fenómenos, relaciones tales que, dado
un fenómeno, se da necesariamente el otro, suprimido uno, se suprime también el otro. La
experiencia es esencialmente observación metódica y verificación y sistematización de estas
"relaciones funcionales" entre los fenómenos" Asimismo afirma que "entre los diversos aspectos
de la naturaleza, importaba sobre todo el que podía descifrarse por medio de la matemática, es
deeir; el que podía, en cierto Sentido, deducirse de los principios matemáticos. El mecanicismo
sustituye al animismo y -como indicio de este cambio-. nada es más significativo que el hecho
de que, mientras la ciencia del Renacimiento considera como realidad típica al ser orgánico y viviente y trata de extender a toda la naturaleza la vida, el alma y la sensibilidad, el mecanismo
del siglo XVII llega con Descartes a privar de espontaneidad y sensibilidad a los mismos seres
vivientes, considerándolos como simples máquinas, a través de las cuales el movimiento
universal experimenta particulares distribuciones" |
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