Percepto y Cognicíón en Ch. S. Peirce
Es bien conocido el rechazo de Peirce del fundacionalismo epistemológico en sus escritos tempranos como parte de su crítica al 'espíritu del cartesianismo' pues creía que de esa manera sería posible adaptar la filosofía no sólo a una nueva era en el desarrollo de la ciencia sino sobre t...
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Horacio Faas
2016
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Es bien conocido el rechazo de Peirce del fundacionalismo epistemológico en sus escritos
tempranos como parte de su crítica al 'espíritu del cartesianismo' pues creía que de esa manera
sería posible adaptar la filosofía no sólo a una nueva era en el desarrollo de la ciencia sino sobre
todo a la práctica real de los científicos. Una tesis fundamental de la oposición peirceana es la
que afirma el carácter mediado de toda cognición.
En sus estudios lógicos de mediados de los '80 introduce los signos indexicales, referidos a
individuos. Los especialistas acuerdan en sostener que esta innovación implicó reconocer la
importancia de lo individual y con ello la realidad de lo singular fuera de la relación
cognoscitiva.
Sin embargo no hay acuerdo en cuanto a las implicaciones de dicha teoría para la
percepción. En efecto, algunos estudiosos como David Gruender entienden lo dado en los
preceptos en términos fundacionalistas. Del mismo modo Jeremiah Me Carthy basa su
interpretación fundacionalista de Peirce en la infabilidad de los juicios perceptuales. Otros
rechazan una lectura fundacionalista, como Christopher Hookway y finalmente Sandra Rosenthal
señala que la posición peirceana es una -superación de la oposición fundacionalismo-antifundacionalismo
pero ni unos ni otros parecen ofrecer argumentos convincentes que clarifiquen su perspectiva. Por mi parte, abordaré la problemática mediante una comparación de las motivaciones de la teoría temprana y su resolución en el pragmatismo maduro de Peirce. |
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