Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.

En el contexto del proyecto de investigación sobre desarrollo de poblaciones rurales, PICTO 2004 N° 870 “Tecnologías para el hábitat, el aprovechamiento energético y el desarrollo productivo en áreas rurales de Tucumán” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y del c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mas, Jorge, Kirschbaum, Carlos, Obando, Jesús
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Red Vitec 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2517
Aporte de:
id I10-R14111086-2517
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic vivienda rural sustentable
bloque de suelo-cemento
estructuras de bambú
spellingShingle vivienda rural sustentable
bloque de suelo-cemento
estructuras de bambú
Mas, Jorge
Kirschbaum, Carlos
Obando, Jesús
Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
topic_facet vivienda rural sustentable
bloque de suelo-cemento
estructuras de bambú
description En el contexto del proyecto de investigación sobre desarrollo de poblaciones rurales, PICTO 2004 N° 870 “Tecnologías para el hábitat, el aprovechamiento energético y el desarrollo productivo en áreas rurales de Tucumán” de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) y del convenio entre “Unidad de Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) 2012” se realizó un estudio con el objetivo de desarrollar un prototipo sustentable de vivienda rural destinado a familias minifundistas, respondiendo a necesidades económicas, sociales, culturales y climáticas de la zona. Esta vivienda responde a los tres pilares fundamentales de la Arquitectura Sustentable: a) Económico: utilizando recursos naturales disponibles en el área, por ejemplo, caña de bambú para estructura de techo, caña hueca para cielorraso, totora o paja como aislante térmico y tierra cruda para muros utilizada en forma de bloques comprimidos de suelocemento, b) Social: se brindó talleres de capacitación a pobladores de la zona, transmitiendo conocimientos sobre uso de técnicas constructivas con recursos naturales que tienen al alcance de la mano y así lograr por sus propios medios una vivienda digna. Se utilizó la autoconstrucción como medio de transferencia tecnológica mejorando su calidad de vida, c) Ambiental: mediante el uso de materiales naturales y dimensionando los cerramientos con espesores adecuados, se obtiene el confort térmico adecuado. El techo cuenta con aislante de totora o paja y los muros son de suelo-cemento. Además, se incorpora en esta vivienda una cocina a leña mejorada. El equipamiento se completa con la incorporación de un horno ecológico y un calentador solar aprovechándola radiación para precalentar agua. La transferencia tecnológica, generó un impacto social importante, despertando el interés de los habitantes en técnicas constructivas con recursos naturales para producir componentes para construcción y también para comercializarlos, aumentando el ingreso familiar y generando fuentes de trabajo. Este prototipo de vivienda obtuvo una mención especial en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2013.
format article
author Mas, Jorge
Kirschbaum, Carlos
Obando, Jesús
author_facet Mas, Jorge
Kirschbaum, Carlos
Obando, Jesús
author_sort Mas, Jorge
title Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
title_short Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
title_full Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
title_fullStr Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
title_full_unstemmed Vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. El Puestito- Tucumán, Argentina.
title_sort vivienda rural sustentable: investigación, transferencia y autoconstrucción. el puestito- tucumán, argentina.
publisher Red Vitec
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2517
work_keys_str_mv AT masjorge viviendaruralsustentableinvestigaciontransferenciayautoconstruccionelpuestitotucumanargentina
AT kirschbaumcarlos viviendaruralsustentableinvestigaciontransferenciayautoconstruccionelpuestitotucumanargentina
AT obandojesus viviendaruralsustentableinvestigaciontransferenciayautoconstruccionelpuestitotucumanargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396190728195