Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil

Desde una perspectiva histórica, este artículo presenta una revisión sobre el origen y desarrollo del sistema de ETP en Argentina y Brasil. A partir de considerar los cambios en las relaciones entre Estado y sociedad se identifican diferentes períodos de desarrollo del sistema de ETP atendiendo a d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maturo, Yanina Débora
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2020.9821
http://hdl.handle.net/11086/24954
Aporte de:
id I10-R14111086-24954
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Aprendizajes escolares
Escuela Secundaria
Historia de la educación
spellingShingle Aprendizajes escolares
Escuela Secundaria
Historia de la educación
Maturo, Yanina Débora
Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
topic_facet Aprendizajes escolares
Escuela Secundaria
Historia de la educación
description Desde una perspectiva histórica, este artículo presenta una revisión sobre el origen y desarrollo del sistema de ETP en Argentina y Brasil. A partir de considerar los cambios en las relaciones entre Estado y sociedad se identifican diferentes períodos de desarrollo del sistema de ETP atendiendo a dos categorías teóricas: la evolución del vínculo entre trabajo y sistema de formación y, la consolidación del sistema de ETP en cada país. El análisis se basa en la revisión bibliográfica, donde se hace referencia a los marcos normativos para la ETP diseñados por cada país. Como hipótesis de trabajo se sostiene que la revisión histórica permite visualizar puntos de encuentros, tendencias, que han traspasado las fronteras ingresando como parte de una red de políticas globales afectando y direccionando las políticas educativas para la ETP en Argentina y Brasil; sin embargo, rasgos característicos ligados al mismo proceso de surgimiento del sistema de ETP en cada país produjeron diferencias sustanciales en el modo de reestructurar y reorganizar el sistema de ETP a lo largo de la historia y hasta la actualidad.
format article
author Maturo, Yanina Débora
author_facet Maturo, Yanina Débora
author_sort Maturo, Yanina Débora
title Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
title_short Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
title_full Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
title_fullStr Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Origen y desarrollo del sistema de Educación Técnico Profesional (ETP) para la educación secundaria en Argentina y Brasil
title_sort origen y desarrollo del sistema de educación técnico profesional (etp) para la educación secundaria en argentina y brasil
publishDate 2022
url http://dx.doi.org/10.15628/rbept.2020.9821
http://hdl.handle.net/11086/24954
work_keys_str_mv AT maturoyaninadebora origenydesarrollodelsistemadeeducaciontecnicoprofesionaletpparalaeducacionsecundariaenargentinaybrasil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395918098434