De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.

En el presente trabajo busco reconstruir y analizar críticamente la noción de ´vida´ defendida por el activismo autodenominado ´Pro-Vida´ en Argentina, en el marco de sus estrategias de defensa de una política sexual conservadora. Mediante un análisis de la prensa escrita, documentos emitidos por la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morán Faúndes, José Manuel
Otros Autores: Vaggione, Juan Marco
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24628
Aporte de:
id I10-R14111086-24628
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Heteronormatividad.
vida.
patriarcado.
biopolitica.
spellingShingle Heteronormatividad.
vida.
patriarcado.
biopolitica.
Morán Faúndes, José Manuel
De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
topic_facet Heteronormatividad.
vida.
patriarcado.
biopolitica.
description En el presente trabajo busco reconstruir y analizar críticamente la noción de ´vida´ defendida por el activismo autodenominado ´Pro-Vida´ en Argentina, en el marco de sus estrategias de defensa de una política sexual conservadora. Mediante un análisis de la prensa escrita, documentos emitidos por las organizaciones que componen este activismo y entrevistas en profundidad a sus militantes, indago en las significaciones atribuidas a la idea de ´vida´ por parte de estos sectores. A estos fines, considero particularmente los debates en torno al aborto, las uniones civiles y el matrimonio igualitario como ventanas analíticas propicias para observar la activación de un discurso que sitúa a la vida en el centro de su posicionamiento. En un primer momento realizo un recorrido por las dinámicas sociales e históricas a través de las cuales se comenzó a conformar el movimiento autodenominado ´Pro-Vida´ en América Latina y en Argentina en particular, y los modos en que ha privilegiado estratégicamente su inscripción en la arena de la sociedad civil mediante la conformación de organizaciones no gubernamentales. A través un análisis combinado de datos cuantitativos y cualitativos, propongo que es posible observar tres grandes olas o fases que han atravesado estas organizaciones, considerando los cambios que han articulado en cuanto a sus estrategias de incidencia política y social. Posteriormente, reconstruyo la posición de los sectores autodenominados ´Pro-Vida´ en torno al aborto, y la configuración de la idea de vida que subyace a la misma. Luego de recuperar los elementos religiosos que ha heredado esta noción, analizo los modos en que fue transformándose en los últimos siglos al entrar en diálogo con los discursos genetistas, por un lado, y de derechos humanos, por otro. Así, sostengo que el activismo autodenominado ´Pro-Vida´ evoca actualmente un discurso de verdad que se enmarca en una ´política de despolitización´, en un intento por oponerse a los derechos sexuales y reproductivos desde una ficción que sitúa a la vida en una clave supuestamente naturalista y desideologizada. Finalmente, reconstruyo el actual discurso sobre la vida que sostiene el activismo autodenominad ´Pro-Vida´ en oposición a las expresiones no heterosexuales y a las demandas por la legalización de las uniones civiles y el matrimonio igualitario. Así, indago en las formas en que establecen un discurso que promueve la idea de un mandato reproductivo inscripto en el propio cuerpo biológico, evidenciando las metáforas políticas que subyacen a ésta, y las formas en que construye una alteridad no heterosexual a partir de nociones específicas de lo natural y lo normal.
author2 Vaggione, Juan Marco
author_facet Vaggione, Juan Marco
Morán Faúndes, José Manuel
format bachelorThesis
author Morán Faúndes, José Manuel
author_sort Morán Faúndes, José Manuel
title De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
title_short De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
title_full De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
title_fullStr De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
title_full_unstemmed De vida o muerte. Patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'Pro-Vida' en Argentina.
title_sort de vida o muerte. patriarcado, heteronormatividad y el discurso de la vida del activismo 'pro-vida' en argentina.
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/24628
work_keys_str_mv AT moranfaundesjosemanuel devidaomuertepatriarcadoheteronormatividadyeldiscursodelavidadelactivismoprovidaenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395536416769