Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”

Unas de las imágenes femeninas que más se repiten en los medios de comunicación y redes sociales del país son las de Carolina “Pampita” Ardohain, “La China” Suárez, Wanda Nara y Paula Chaves. ¿Qué las une? Una trama de discursos patriarcales que establecen roles y comportamientos socialmente aceptad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Huespe, Soledad
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/24020
https://unciencia.unc.edu.ar/genero/wanda-la-china-pampita-y-paula-chaves-como-los-medios-argentinos-reproducen-los-estereotipos-de-buena-mujer-o-zorra/
Aporte de:
id I10-R14111086-24020
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Wanda
La China
Pampita
Paula Chaves
estereotipos
medios de comunicación
spellingShingle Wanda
La China
Pampita
Paula Chaves
estereotipos
medios de comunicación
Huespe, Soledad
Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
topic_facet Wanda
La China
Pampita
Paula Chaves
estereotipos
medios de comunicación
description Unas de las imágenes femeninas que más se repiten en los medios de comunicación y redes sociales del país son las de Carolina “Pampita” Ardohain, “La China” Suárez, Wanda Nara y Paula Chaves. ¿Qué las une? Una trama de discursos patriarcales que establecen roles y comportamientos socialmente aceptados, y responden a estereotipos de género que definen un tipo de feminidad hegemónica, a partir de la reproducción del imaginario de mujeres “putas o madres”. El análisis corresponde a Gabriela BardWigdor y Paola Bonavitta, investigadoras del Conicet especialistas en estudios de género y docentes de la UNC, que dialogaron con UNCiencia. Advierten el peligro que representan estos discursos que circulan en los medios de comunicación, como parte de los procesos de identificación de género. En su mirada, “La China” es la representación de un conflicto contemporáneo relacionado con la lucha de los movimientos feministas para que las mujeres puedan visibilizar su deseo, liberar su sexualidad, y salir del corsé patriarcal. ¿Qué ocurre cuando esto se da? Un disciplinamiento hacia las feminidades díscolas.
format article
author Huespe, Soledad
author_facet Huespe, Soledad
author_sort Huespe, Soledad
title Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
title_short Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
title_full Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
title_fullStr Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
title_full_unstemmed Wanda, “La China”, Pampita y Paula Chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
title_sort wanda, “la china”, pampita y paula chaves: cómo los medios argentinos reproducen los estereotipos de “buena mujer” o “zorra”
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/24020
https://unciencia.unc.edu.ar/genero/wanda-la-china-pampita-y-paula-chaves-como-los-medios-argentinos-reproducen-los-estereotipos-de-buena-mujer-o-zorra/
work_keys_str_mv AT huespesoledad wandalachinapampitaypaulachavescomolosmediosargentinosreproducenlosestereotiposdebuenamujerozorra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820396063850496