La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés

El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los '70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orta González, María Dolores, Cardozo, Cristian Andrés, Raspanti, Rafael Santos, Zavarella, Arnaldo Hernán
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23534
Aporte de:
id I10-R14111086-23534
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
spellingShingle Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
topic_facet Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Profesorado de Inglés
Gramática inglesa
description El interés metodológico sobre las implicancias del conocimiento implícito y explícito en la adquisición de una segunda lengua emergió y ha sido tema de investigación desde finales de los '70 con Bialystok como uno de los primeros exponentes. Este artículo busca describir la implementación de estudios reconocidos sobre las elecciones de los abordajes de cuatro espacios curriculares en el Profesorado de Inglés de Villa del Totoral dada una investigación llevada a cabo en el marco de la cátedra de Gramática Inglesa I. El proyecto busca implementar estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser (2013) sobre la efectividad de la presencia o ausencia de enseñanza explícita de la gramática. Los participantes fueron divididos en tres grupos y se les administró temas de Gramática I atento a diferentes enfoques. Dos grupos recibieron clases derivadas de la explicación de reglas, y el otro grupo, clases sobre el mismo tema, pero sin estar al tanto sobre el tema principal. Finalmente, los tres grupos fueron evaluados con un modelo de cuatro partes. Atento a lo previsible, el grupo que presentó mejores resultados fue el que tuvo lección explícita y un enfoque deductivo a la enseñanza de Gramática, confirmando lo hallado por los estudios de laboratorio descriptos por Dekeyser.
format conferenceObject
author Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
author_facet Orta González, María Dolores
Cardozo, Cristian Andrés
Raspanti, Rafael Santos
Zavarella, Arnaldo Hernán
author_sort Orta González, María Dolores
title La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_short La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_full La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_fullStr La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_full_unstemmed La utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
title_sort la utilización de la enseñanza explícita e implícita para el desarrollo de la gramática con alumnos del profesorado de inglés
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23534
work_keys_str_mv AT ortagonzalezmariadolores lautilizaciondelaensenanzaexplicitaeimplicitaparaeldesarrollodelagramaticaconalumnosdelprofesoradodeingles
AT cardozocristianandres lautilizaciondelaensenanzaexplicitaeimplicitaparaeldesarrollodelagramaticaconalumnosdelprofesoradodeingles
AT raspantirafaelsantos lautilizaciondelaensenanzaexplicitaeimplicitaparaeldesarrollodelagramaticaconalumnosdelprofesoradodeingles
AT zavarellaarnaldohernan lautilizaciondelaensenanzaexplicitaeimplicitaparaeldesarrollodelagramaticaconalumnosdelprofesoradodeingles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395546902530