El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus

Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Serrano Rosero, Carlos Enrique
Otros Autores: Portela, Alejandra
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2341
Aporte de:
id I10-R14111086-2341
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Fowles, John, 1926-2005. Magus
Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf
Metaficción
Teatralidad
Metateatro
Identidad
Ironía
spellingShingle Fowles, John, 1926-2005. Magus
Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf
Metaficción
Teatralidad
Metateatro
Identidad
Ironía
Serrano Rosero, Carlos Enrique
El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
topic_facet Fowles, John, 1926-2005. Magus
Hesse, Hermann, 1877-1962. Steppenwolf
Metaficción
Teatralidad
Metateatro
Identidad
Ironía
description Los elementos teatrales dentro de la narrativa hasta ahora no han sido investigados desde un acercamiento que permita interpretar sus múltiples formas y funciones. Las teorías de los pensadores Lionel Abel (1960), y Richard Hornby (1986) son una aproximación inicial que ha facilitado el análisis de la teatralidad y la teatralización, si bien limitados al contexto de la producción dramatúrgica. Sus contribuciones teóricas, junto con las de Patricia Waugh (1984) sobre metaficción y las de Brian McHale (1987) sobre posmodernismo, se pueden articular a las nociones y funciones del metateatro y la teatralidad para proponer una nueva interpretación. Siguiendo a Abel y Hornby, se considerará la noción de metateatro como un teatro autoreflexivo, como el teatro dentro del teatro1, como del rol dentro del rol, entre otras. The Magus de John Fowles y Steppenwolf de Hermann Hesse pueden contarse entre los ejemplos paradigmáticos en los cuales la metateatralidad aparece como leitmotif dentro de la narrativa. Este recurso promueve la generación de conflictos a nivel discursivo que, con la ayuda de la ironía, deconstruyen y reconstruyen las identidades de los personajes, desestabilizan su percepción de la vida y de sí mismos y los invita a enfrentar sus verdaderos yos. A partir de la aplicación del concepto de teatralización de Abel junto con la clasificación de los tipos de metateatro de Hornby y la taxonomía de funciones metaficcionales de Waugh, se puede dar cuenta de las formas y funciones del metateatro en ambas obras, especialmente aquellas relacionadas con el discurso identitario y cultural. El contraste ideológico perteneciente a las dos obras resulta en un corpus interesante que pone en evidencia la crisis del hombre alemán e inglés de posguerra de la Primera y Segunda Guerras Mundiales respectivamente.
author2 Portela, Alejandra
author_facet Portela, Alejandra
Serrano Rosero, Carlos Enrique
format masterThesis
author Serrano Rosero, Carlos Enrique
author_sort Serrano Rosero, Carlos Enrique
title El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_short El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_full El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_fullStr El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_full_unstemmed El metateatro : formas y funciones en Steppenwolf y The magus
title_sort el metateatro : formas y funciones en steppenwolf y the magus
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/11086/2341
work_keys_str_mv AT serranoroserocarlosenrique elmetateatroformasyfuncionesensteppenwolfythemagus
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395408490501