Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería

Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carranza, Patricia María, Gianna, Vicente, Larrosa, Nancy, López, Abel, Martínez Riachi, Susana, Martínez, Marcela, Penci, Cecilia, Ribotta, Pablo, Gómez, Marcelo, Saldis, Nancy, Severini, Hernán, Yorio, Daniel
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23121
Aporte de:
id I10-R14111086-23121
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic TICs
Experimentación
Matemática
Física
Química
spellingShingle TICs
Experimentación
Matemática
Física
Química
Carranza, Patricia María
Gianna, Vicente
Larrosa, Nancy
López, Abel
Martínez Riachi, Susana
Martínez, Marcela
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Yorio, Daniel
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
topic_facet TICs
Experimentación
Matemática
Física
Química
description Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad profesional especialmente en los primeros años de estudios. Atentos a esta dificultad, los profesores expresaron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucrarán conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional, permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias con mayor grado de realidad y aumentar su motivación intrínseca. Para llevar a cabo la experiencia se adquirió instrumental con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hasta formar cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para obtener y procesar datos mediante sensores electrónicos de pH, oxígeno disuelto, presión, temperatura y conductividad; los docentes se capacitaron, redactaron situaciones problemáticas similares a las reales, diseñaron experiencias interdisciplinares con estas nuevas tecnologías. Además se abrió un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio, un espacio de debate sobre los resultados obtenidos de los problemas planteados de manera sincrónica y asincrónica, y otros elementos. Posteriormente se realizaron Talleres Integradores optativos con estudiantes de los tres primeros años de ingeniería y Seminarios Intensivos con alumnos que se encontraban realizando su proyecto integrador. Dentro de los principales resultados observados es posible mencionar una convocatoria de ochenta estudiantes a los cursos opcionales, la demanda de profesores por este tipo de capacitación por lo que se está organizando un curso de posgrado, y la redacción de un libro que se encuentra en edición.
format conferenceObject
author Carranza, Patricia María
Gianna, Vicente
Larrosa, Nancy
López, Abel
Martínez Riachi, Susana
Martínez, Marcela
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Yorio, Daniel
author_facet Carranza, Patricia María
Gianna, Vicente
Larrosa, Nancy
López, Abel
Martínez Riachi, Susana
Martínez, Marcela
Penci, Cecilia
Ribotta, Pablo
Gómez, Marcelo
Saldis, Nancy
Severini, Hernán
Yorio, Daniel
author_sort Carranza, Patricia María
title Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
title_short Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
title_full Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
title_fullStr Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
title_full_unstemmed Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
title_sort sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23121
work_keys_str_mv AT carranzapatriciamaria sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT giannavicente sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT larrosanancy sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT lopezabel sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT martinezriachisusana sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT martinezmarcela sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT pencicecilia sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT ribottapablo sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT gomezmarcelo sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT saldisnancy sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT severinihernan sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
AT yoriodaniel sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395868815360