Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería
Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/23121 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-23121 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
TICs Experimentación Matemática Física Química |
spellingShingle |
TICs Experimentación Matemática Física Química Carranza, Patricia María Gianna, Vicente Larrosa, Nancy López, Abel Martínez Riachi, Susana Martínez, Marcela Penci, Cecilia Ribotta, Pablo Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Severini, Hernán Yorio, Daniel Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
topic_facet |
TICs Experimentación Matemática Física Química |
description |
Son muchos los esfuerzos que se realizan en pos de lograr la interdisciplinariedad en las carreras de ingeniería (FCEFyN-UNC), pero aún no se consigue superar la percepción de los estudiantes referida a la compartimentación de las distintas disciplinas y que las mismas están alejadas de la realidad profesional especialmente en los primeros años de estudios. Atentos a esta dificultad, los profesores expresaron que el planteo de situaciones problemáticas sencillas que involucrarán conceptos de Matemática, Física y Química y puedan ser resueltas a través de experiencias utilizando instrumentos similares a los usados en la actividad profesional, permitiría a los alumnos vivenciar las ciencias con mayor grado de realidad y aumentar su motivación intrínseca. Para llevar a cabo la experiencia se adquirió instrumental con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) hasta formar cinco estaciones de trabajo informatizadas con netbooks e interfases para obtener y procesar datos mediante sensores electrónicos de pH, oxígeno disuelto, presión, temperatura y conductividad; los docentes se capacitaron, redactaron situaciones problemáticas similares a las reales, diseñaron experiencias interdisciplinares con estas nuevas tecnologías. Además se abrió un aula virtual en donde están a disposición los materiales de estudio, un espacio de debate sobre los resultados obtenidos de los problemas planteados de manera sincrónica y asincrónica, y otros elementos. Posteriormente se realizaron Talleres Integradores optativos con estudiantes de los tres primeros años de ingeniería y Seminarios Intensivos con alumnos que se encontraban realizando su proyecto integrador. Dentro de los principales resultados observados es posible mencionar una convocatoria de ochenta estudiantes a los cursos opcionales, la demanda de profesores por este tipo de capacitación por lo que se está organizando un curso de posgrado, y la redacción de un libro que se encuentra en edición. |
format |
conferenceObject |
author |
Carranza, Patricia María Gianna, Vicente Larrosa, Nancy López, Abel Martínez Riachi, Susana Martínez, Marcela Penci, Cecilia Ribotta, Pablo Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Severini, Hernán Yorio, Daniel |
author_facet |
Carranza, Patricia María Gianna, Vicente Larrosa, Nancy López, Abel Martínez Riachi, Susana Martínez, Marcela Penci, Cecilia Ribotta, Pablo Gómez, Marcelo Saldis, Nancy Severini, Hernán Yorio, Daniel |
author_sort |
Carranza, Patricia María |
title |
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
title_short |
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
title_full |
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
title_fullStr |
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
title_full_unstemmed |
Sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
title_sort |
sensores multiparamétricos y aula virtual en un contexto interdisciplinar de la ingeniería |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23121 |
work_keys_str_mv |
AT carranzapatriciamaria sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT giannavicente sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT larrosanancy sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT lopezabel sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT martinezriachisusana sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT martinezmarcela sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT pencicecilia sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT ribottapablo sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT gomezmarcelo sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT saldisnancy sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT severinihernan sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria AT yoriodaniel sensoresmultiparametricosyaulavirtualenuncontextointerdisciplinardelaingenieria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395868815360 |