Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica

En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aquino, Nancy Edith, Ferreyra, Susana Patricia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23066
Aporte de:
id I10-R14111086-23066
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
spellingShingle SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
topic_facet SABERES PROFESIONALES
SABERES PRÁCTICOS
SABERES DE REFERENCIA
CONOCIMIENTOS
description En el marco del Proyecto de Investigación que sostenemos, nos proponemos indagar acerca de saberes y conocimientos presentes en el campo de la enseñanza de la historia reconociendo problemas y perspectivas que lo configuran, tanto en los procesos de formación inicial como en las prácticas cotidianas en la escuela.En la práctica docente, se poseen y transmiten distintos saberes. El estudio de esta dimensión resulta fundamental para comprender los procesos de enseñanza, ya que ellos participan en la definición y selección de los contenidos transmitidos en el espacio escolar.La conceptualización de esos saberes ha dado lugar a la elaboración de múltiples tipologías (saberes pedagógicos, disciplinares, curriculares, experienciales) en función de su naturaleza epistemológica, tipo de formalización, instancias de apropiación, nivel de explicitación y función que cumplen, entre otras cuestiones. Más allá de las diferencias todos los autores expresan coincidencias en cuanto al carácter social, plural,histórico y contextual de estos saberes; concuerdan, también, en la existencia de tensiones entre algunos de ellos (explícitos-implícitos; académicos- experienciales).Hacemos hincapié aquí en aquello denominado por los autores como relación intrínseca entre saberes prácticos y saberes de referencia. En ese sentido nos proponemos en esta ponencia plantear un primer abordaje teórico de las categorías analíticas en estudio.
format conferenceObject
author Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author_facet Aquino, Nancy Edith
Ferreyra, Susana Patricia
author_sort Aquino, Nancy Edith
title Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_short Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_fullStr Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_full_unstemmed Saberes en el campo de la enseñanza de la historia. Una aproximación analítica
title_sort saberes en el campo de la enseñanza de la historia. una aproximación analítica
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23066
work_keys_str_mv AT aquinonancyedith saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica
AT ferreyrasusanapatricia saberesenelcampodelaensenanzadelahistoriaunaaproximacionanalitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395804852225