Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX

Este trabajo nace de una constelación de preguntas e inquietudes. Algunas fueron surgiendo a lo largo del trayecto académico en la forma de interrogantes teóricos que se desprendían de los contenidos del plan de estudios; otras comenzaron a formularse alrededor de la práctica compositiva, en esos mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Issidoro, Agustín
Otros Autores: Pellini, Franco A.
Formato: bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/23052
Aporte de:
id I10-R14111086-23052
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic acusmática
altura (música)
disonancia
Edgard Varese
escucha restringida
fonografía
futurismo italiano
György Ligeti
holofonía
John Cage
morfopoiesis
música concreta
música contemporánea
música del siglo XX
música del siglo XXI
música saturada
objeto sonoro
Panayiotis Kokoras
Pierre Schaeffer
Raphaël Cendo
ruido
sonido
técnica auditiva
teoría acústica
teoría de la información
vanguardias artísticas
spellingShingle acusmática
altura (música)
disonancia
Edgard Varese
escucha restringida
fonografía
futurismo italiano
György Ligeti
holofonía
John Cage
morfopoiesis
música concreta
música contemporánea
música del siglo XX
música del siglo XXI
música saturada
objeto sonoro
Panayiotis Kokoras
Pierre Schaeffer
Raphaël Cendo
ruido
sonido
técnica auditiva
teoría acústica
teoría de la información
vanguardias artísticas
Issidoro, Agustín
Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
topic_facet acusmática
altura (música)
disonancia
Edgard Varese
escucha restringida
fonografía
futurismo italiano
György Ligeti
holofonía
John Cage
morfopoiesis
música concreta
música contemporánea
música del siglo XX
música del siglo XXI
música saturada
objeto sonoro
Panayiotis Kokoras
Pierre Schaeffer
Raphaël Cendo
ruido
sonido
técnica auditiva
teoría acústica
teoría de la información
vanguardias artísticas
description Este trabajo nace de una constelación de preguntas e inquietudes. Algunas fueron surgiendo a lo largo del trayecto académico en la forma de interrogantes teóricos que se desprendían de los contenidos del plan de estudios; otras comenzaron a formularse alrededor de la práctica compositiva, en esos momentos condensados en los que nos quedábamos mirando los pentagramas esperando una idea; otras caían con la noche en las charlas entre amigos y pares en los patios después de jornadas de ensayo; las más lacerantes nos sorprendían con la curiosidad de un familiar que se interesaba por nuestra actividad. De alguna manera, todas estas preguntas buscan comprender mejor qué es lo que hacemos cuando decimos que hacemos “música contemporánea”. Al principio, estos interrogantes giraban en torno a una de las características más sobresalientes, diríamos más evidentes, de esta música: la presencia del ruido y la construcción del discurso musical a partir de sistemas no vinculados a las alturas. ¿Por qué hay ruido en la música? ¿Cómo llegó el ruido a poder contarse entre los materiales disponibles para el compositor? En una segunda instancia, preguntarnos por el ruido nos llevó a modificar el lugar desde el cual nos posicionábamos y entonces nos interrogamos, no ya por la posibilidad de hacer música con ruido, sino por la posibilidad de escuchar al ruido. ¿Puede ser música el ruido? ¿Cómo se escucha al ruido? Y más precisamente para nosotros: ¿Cómo se escucha la música contemporánea del siglo XXI? Aquí el adverbio no pretende prescribir un modo de escuchar la música, sino que se pregunta por su posibilidad: ¿Cómo es posible la experiencia estética del ruido en el discurso musical? Y más fundamentalmente: ¿Cuáles son las condiciones de la música contemporánea del siglo XXI? Así, este trabajo comienza en el ruido, pero termina en otro lado. Partimos del ruido, proponiéndolo como uno de los posibles vectores para explicar, no sólo cuáles son las condiciones de la música actual sino cómo éstas llegaron a serlo. Nuestro lugar de llegada es la constitución del sonido como medio del arte musical. En nuestra investigación nos enfocaremos específicamente en el desarrollo de la música de tradición escrita occidental. Argumentaremos que las condiciones estéticas fundamentales de la práctica musical están basadas en una relación medial entre el discurso artístico y el sonido. Sin embargo, dicha relación que da forma a la experiencia estética contemporánea es producto de una serie de cambios sociales y culturales que comenzaron a desarrollarse a mediados del siglo XIX y que transformaron las maneras de pensar, componer y escuchar la música hacia mediados del siglo pasado. En una primera instancia, nos hemos referido a este proceso como la incorporación del ruido al discurso musical. En una segunda instancia, luego de una discusión sobre el concepto de ruido, nos referimos al mismo proceso como un cambio de paradigma medial, de la altura al sonido.
author2 Pellini, Franco A.
author_facet Pellini, Franco A.
Issidoro, Agustín
format bachelorThesis
author Issidoro, Agustín
author_sort Issidoro, Agustín
title Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
title_short Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
title_full Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
title_fullStr Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
title_full_unstemmed Bello ruido: de la altura al sonido. Transformaciones del medio musical en el siglo XX
title_sort bello ruido: de la altura al sonido. transformaciones del medio musical en el siglo xx
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/23052
work_keys_str_mv AT issidoroagustin belloruidodelaalturaalsonidotransformacionesdelmediomusicalenelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395792269313