Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp

La Amazonía constituye una problemática central en la cultura brasileña así como la literatura llamada de viajes ha sido el dispositivo central de desplazamiento y conocimiento a través del cual aprehender lo geográfico. Á margem da história (Eculides da Cunha), O turista aprendiz (Mário de Andrade)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Donadi, María Florencia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22984
Aporte de:
id I10-R14111086-22984
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic VIAJE
ESPACIO
SUBLIME
DA CUNHA
BOPP
ANDRADE
spellingShingle VIAJE
ESPACIO
SUBLIME
DA CUNHA
BOPP
ANDRADE
Donadi, María Florencia
Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
topic_facet VIAJE
ESPACIO
SUBLIME
DA CUNHA
BOPP
ANDRADE
description La Amazonía constituye una problemática central en la cultura brasileña así como la literatura llamada de viajes ha sido el dispositivo central de desplazamiento y conocimiento a través del cual aprehender lo geográfico. Á margem da história (Eculides da Cunha), O turista aprendiz (Mário de Andrade) y Cobra Norato (Raúl Bopp) comparten ese problema a la vez que permea la escritura una huella de viaje. Las relaciones entre espacio, imagen y sublime atraviesan esta tríada de escrituras, que se mueven en los comienzos del siglo XX, en sus diversidades, y que configuran un mapa o una cartografía del espacio amazónico. Nuestra perspectiva se propone pensar estas producciones literarias, como un primer movimiento de una serie, desde un dibujo que revele los dispositivos de poder y que repiensa el espacio amazónico como sublime, potencia y confín. En esta tríada opera la paradoja inclusión-exclusión (Antelo, 2004, 2012; Agamben, 2010) configurando el territorio-nación brasileño a través de la construcción discursivo-imagética de la metáfora o metonimia. Sin embargo, es a través de la tensión con lo sublime (Zizek, 2003) que parece esbozarse la posibilidad de este espacio, ya no como representación sino como fuga (potencia, confín).
format conferenceObject
author Donadi, María Florencia
author_facet Donadi, María Florencia
author_sort Donadi, María Florencia
title Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
title_short Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
title_full Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
title_fullStr Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
title_full_unstemmed Huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en Euclides da Cunha, Mário de Andrade y Raúl Bopp
title_sort huellas de viaje: espacio, imagen y sublime en euclides da cunha, mário de andrade y raúl bopp
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/11086/22984
work_keys_str_mv AT donadimariaflorencia huellasdeviajeespacioimagenysublimeeneuclidesdacunhamariodeandradeyraulbopp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395706286081