El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010

En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos de dicha investigación es comprender cómo se conforma ese plus diferencial...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nuñez, Sonia
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22079
Aporte de:
id I10-R14111086-22079
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Docentes
discursos
tradiciones
formación
políticas
spellingShingle Docentes
discursos
tradiciones
formación
políticas
Nuñez, Sonia
El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
topic_facet Docentes
discursos
tradiciones
formación
políticas
description En esta ponencia se presentarán algunos avances de la investigación en curso de mi tesis de maestría cuyo tema aborda la incidencia de las trayectorias de vida en la configuración de los buenos docentes. Uno de los objetivos de dicha investigación es comprender cómo se conforma ese plus diferencial que portan aquellos docentes reconocidos por otros colegas, directores, supervisores, formadores como buenos en el oficio de enseñar. El interés por el tema parte del análisis del discurso dominante -tanto pedagógico como oficial- de las últimas dos décadas, difundido tanto en la bibliografía especializada y de divulgación, que ha colocado el acento en las limitaciones antes que en las potencialidades de los docentes, señalando lo que estos no son, no tienen o no hacen. Desde una mirada opuesta a esas representaciones en mi investigación intento centrar la atención en aquellos docentes que “sí pueden”, en relativos al campo de la formación docente -espacio común que vincula a los sujetos de esta investigación como parte de un colectivo profesional-, presentando una mirada al escenario de la formación entre 1990-2010 e indagando la incidencia del discurso pedagógico y oficial en la configuración de la imagen docente, para analizar en qué posición ha sido ubicado y de qué modo ha sido interpelado el docente como sujeto de la formación y destinatario de las políticas de formación docente.
format article
author Nuñez, Sonia
author_facet Nuñez, Sonia
author_sort Nuñez, Sonia
title El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
title_short El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
title_full El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
title_fullStr El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
title_full_unstemmed El escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
title_sort el escenario de la formación docente en las últimas décadas: 1990-2010
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22079
work_keys_str_mv AT nunezsonia elescenariodelaformaciondocenteenlasultimasdecadas19902010
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395214503940