La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura

Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo solo les proponíamos a los estudiantes ese modo de trabajo, en el transcurso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amieva Amuchástegui, Griselda
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22074
Aporte de:
id I10-R14111086-22074
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Práctica reflexiva
Investigación
el trabajo con otros/as
spellingShingle Práctica reflexiva
Investigación
el trabajo con otros/as
Amieva Amuchástegui, Griselda
La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
topic_facet Práctica reflexiva
Investigación
el trabajo con otros/as
description Desde la cátedra de Práctica Docente IV, iniciamos una propuesta con la convicción de que, investigar la propia práctica podía ayudarnos a identificar problemas y buscar estrategias para operar en ellos. Si bien al comienzo solo les proponíamos a los estudiantes ese modo de trabajo, en el transcurso de la experiencia, nos dimos cuenta que para investigar la propia práctica en el marco de la formación docente, solo podíamos proponer lo que estábamos dispuestos a “hacer”. En ese punto comenzamos a trabajar junto a los y las estudiantes en la ardua tarea de mirar-nos y analizar críticamente nuestras propuestas. Proponemos un trabajo en equipo estableciendo una dinámica donde el otro/a se constituye en un elemento fundante para revisar las propuestas e intervenciones; reflejado en un diálogo permanente, en una confrontación de ideas que permiten crear espacios para la duda y la discusión sobre el propio hacer; en intentos para humanizar la práctica, desmitificar el error, aprender con los pares. Tenemos la convicción de que la labor compartida puede crear instancias que potencian el análisis, fortaleciendo la capacidad de pensar el trabajo en equipo como inherente a la práctica docente, superando los miedos a las miradas de los y las colegas que solo se definen por juicios de valor e instaurando un nuevo modelo de “practica” con el/la otra. Este trabajo pretende contar los modos en que estas ideas son llevadas adelante desde una propuesta de investigación acción para la práctica docente III en el IPEF.
format article
author Amieva Amuchástegui, Griselda
author_facet Amieva Amuchástegui, Griselda
author_sort Amieva Amuchástegui, Griselda
title La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
title_short La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
title_full La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
title_fullStr La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
title_full_unstemmed La experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
title_sort la experiencia de práctica: posibilidad de acontecimiento y ruptura
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22074
work_keys_str_mv AT amievaamuchasteguigriselda laexperienciadepracticaposibilidaddeacontecimientoyruptura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395210309634