El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la agenda de la educación matemática. Este cambio se analizará examinando tres tendencias en educación matemática: el uso de tecnología digital, la filosofía de la educación matemática y la educación matemática crítica. La tecnología digital se convirtió en una te...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borba, Marcelo C., Villarreal, Mónica (Trad.), Soto, Gabriel (Trad.)
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/22015
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/36050
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10649-021-10043-2
Aporte de:
id I10-R14111086-22015
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Tecnología digital
Filosofía de la educación matemática
Educación matemática crítica
Humanos-con-medios
Pandemia
Humans-with-media
Digital technology
Philosophy of mathematics education
Critical mathematics education
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Tecnología digital
Filosofía de la educación matemática
Educación matemática crítica
Humanos-con-medios
Pandemia
Humans-with-media
Digital technology
Philosophy of mathematics education
Critical mathematics education
Borba, Marcelo C.
Villarreal, Mónica (Trad.)
Soto, Gabriel (Trad.)
El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
topic_facet Covid 19
SARS-CoV-2
Tecnología digital
Filosofía de la educación matemática
Educación matemática crítica
Humanos-con-medios
Pandemia
Humans-with-media
Digital technology
Philosophy of mathematics education
Critical mathematics education
description La pandemia de COVID-19 ha cambiado la agenda de la educación matemática. Este cambio se analizará examinando tres tendencias en educación matemática: el uso de tecnología digital, la filosofía de la educación matemática y la educación matemática crítica. La tecnología digital se convirtió en una tendencia en la educación matemática en respuesta a la llegada de un artefacto diferente al aula de matemática. Se puso en el punto de mira cuando la pandemia trasladó repentinamente las aulas a la modalidad online en todo el mundo. En este contexto, hay que abordar retos específicos para la educación matemática. El vínculo entre la pandemia de COVID-19 y la tecnología digital en la educación también plantea cuestiones epistemológicas destacadas por la filosofía de la educación matemática y la educación matemática crítica. Utilizando la idea de que la unidad básica de producción de conocimiento a lo largo de la historia es humanos-con-medios, discuto cómo los seres humanos están conectados con el virus, cómo se ha puesto al descubierto la desigualdad social y cómo cambiarán las agendas de estas tres tendencias en la educación matemática. Destaco la urgente necesidad de estudiar cómo ocurre la educación matemática online para los niños, situación en la cual el entorno doméstico y las desigualdades en el acceso a las tecnologías digitales asumen papeles tan significativos. Tenemos que entender el papel político de la agencia de artefactos tales como el hogar, en colectivos de humanos-con-medios-cosas, y por último necesitamos aprender cómo implementar un curriculum que aborde las desigualdades sociales. Este debate se articula con ejemplos.
format article
author Borba, Marcelo C.
Villarreal, Mónica (Trad.)
Soto, Gabriel (Trad.)
author_facet Borba, Marcelo C.
Villarreal, Mónica (Trad.)
Soto, Gabriel (Trad.)
author_sort Borba, Marcelo C.
title El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
title_short El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
title_full El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
title_fullStr El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
title_full_unstemmed El futuro de la educación matemática a partir del COVID 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
title_sort el futuro de la educación matemática a partir del covid 19: humanos-con-medios o humanos-con-cosas-no-vivientes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/22015
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/36050
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10649-021-10043-2
work_keys_str_mv AT borbamarceloc elfuturodelaeducacionmatematicaapartirdelcovid19humanosconmediosohumanosconcosasnovivientes
AT villarrealmonicatrad elfuturodelaeducacionmatematicaapartirdelcovid19humanosconmediosohumanosconcosasnovivientes
AT sotogabrieltrad elfuturodelaeducacionmatematicaapartirdelcovid19humanosconmediosohumanosconcosasnovivientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395140055044