Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge
El trabajo propone una reflexión sobre la obra Apareciendo del artista visual Gabriel Orge (Bell Ville, Córdoba, 1967). Esta serie -en proceso de elaboración- forma parte del corpus de las artes visuales que actualizan y renuevan los sentidos de la memoria en torno a diferentes acontecimientos a tra...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/21996 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-21996 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Memorias Cuerpos Violencia Imagen |
spellingShingle |
Memorias Cuerpos Violencia Imagen Fandiño, Laura Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
topic_facet |
Memorias Cuerpos Violencia Imagen |
description |
El trabajo propone una reflexión sobre la obra Apareciendo del artista visual Gabriel Orge (Bell Ville, Córdoba, 1967). Esta serie -en proceso de elaboración- forma parte del corpus de las artes visuales que actualizan y renuevan los sentidos de la memoria en torno a diferentes acontecimientos a través de una respuesta - interpelación al carácter siniestro de la historia. Desde una mirada que dialoga con diferentes formas de experimentación en el seno de la historia del arte, pero también y fundamentalmente desde una perspectiva generacional que se hace eco del arte posmemorial (Hirsch, 2015), Orge trabaja con un conjunto de mediaciones que reactivan y recontextualizan diversas memorias. Afín a la idea de que el pasado acosa el presente con sus fantasmas, la serie visual apela a una estética de la espectralidad al dar cuerpo a un conjunto de apariciones que, por una parte, constituye un acto de memoria y remite a un deseo de (devolver a la) vida mientras que, por otra, su condición precaria desde el punto de vista de la técnica -por lábil y efímera- parece alertar acerca del peligro de ciertos olvidos. |
format |
conferenceObject |
author |
Fandiño, Laura |
author_facet |
Fandiño, Laura |
author_sort |
Fandiño, Laura |
title |
Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
title_short |
Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
title_full |
Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
title_fullStr |
Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
title_full_unstemmed |
Inscripciones de luz : espectros y memorias en "Apareciendo" de Gabriel Orge |
title_sort |
inscripciones de luz : espectros y memorias en "apareciendo" de gabriel orge |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/21996 |
work_keys_str_mv |
AT fandinolaura inscripcionesdeluzespectrosymemoriasenapareciendodegabrielorge |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820395121180677 |