El desarrollo de capacidades como desafío

" ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades para la representación en nuestros alumnos, permite establecer un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicasio, Cristina, Bonafe, Silvana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21939
Aporte de:
id I10-R14111086-21939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Expresión gráfica
Comunicación visual
Representación gráfica
Diseño digital
Enseñanza
Proceso creativo
spellingShingle Expresión gráfica
Comunicación visual
Representación gráfica
Diseño digital
Enseñanza
Proceso creativo
Nicasio, Cristina
Bonafe, Silvana
El desarrollo de capacidades como desafío
topic_facet Expresión gráfica
Comunicación visual
Representación gráfica
Diseño digital
Enseñanza
Proceso creativo
description " ... Quien volviendo a hacer el viejo camino, aprende el nuevo, puede considerarse un maestro..." Confucio Reconocer como contribuimos los docentes desde las estrategias de enseñanza aprendizaje al desarrollo de capacidades para la representación en nuestros alumnos, permite establecer una base de acción desde un enfoque diferente, que recupera el rol docente en un contexto caracterizado por lenguajes analógicos y digitales simultáneos. Este trabajo se inscribe dentro de los objetivos planteados en el grupo de investigación titulado ¨LOS MEDIOS DE EXPRESIÓN, ANALÓGICOS Y DIGITALES, Y SU RELACION CON LAS REPRESENTACIONES DEL DISEÑO CONCEPTUAL Y LA CREATIVIDAD¨, desarrollado en el Instituto de Investigación de Gráfica Aplicada al Diseño?IIGrADi?FAUD-UNC Se seleccionan estrategias de intervención que se practican en el aula para recorrerlas nuevamente y motiven el desarrollo de capacidades de aprendizaje en aspectos fundamentales de la representación Creemos que la capacidad de trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, abordar la resolución de problemas y desarrollar el pensamiento creativo son claves para que el aprendizaje motive a nuestros alumnos a encontrar nuevos lenguajes de expresión. Los lenguajes analógicos y digitales que se implementan desde su conocimiento y practica a la transferencia durante proceso de diseño brindan recursos intuitivos en la mente activa del diseñador, pero no son suficientes para las demandas de un proceso de aprendizaje que capacite para actual en el mundo laboral actual. El desafío que supone desarrollar capacidades implica asumir su complejidad, reconocer una serie de procesos mentales de distinto grado en interrelación mutua. Se trata, entonces, de promover un proceso personal de aprendizaje, mediado por la intervención docente y por múltiples interacciones de los sujetos entre sí y con los contextos.
format conferenceObject
author Nicasio, Cristina
Bonafe, Silvana
author_facet Nicasio, Cristina
Bonafe, Silvana
author_sort Nicasio, Cristina
title El desarrollo de capacidades como desafío
title_short El desarrollo de capacidades como desafío
title_full El desarrollo de capacidades como desafío
title_fullStr El desarrollo de capacidades como desafío
title_full_unstemmed El desarrollo de capacidades como desafío
title_sort el desarrollo de capacidades como desafío
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21939
work_keys_str_mv AT nicasiocristina eldesarrollodecapacidadescomodesafio
AT bonafesilvana eldesarrollodecapacidadescomodesafio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395003740164