Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)

En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bertolez, Alejandra Marta
Formato: review
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21826
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Aporte de:
id I10-R14111086-21826
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic PERSONALIDAD
INFANCIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
spellingShingle PERSONALIDAD
INFANCIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
Bertolez, Alejandra Marta
Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
topic_facet PERSONALIDAD
INFANCIA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA NIÑEZ
description En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo, se completa con la consideración de otros aspectos como la evolución intelectual y psicosexual. A lo largo de las lecturas propuestas se posibilitará acercarse al conocimiento de los fundamentos psicológicos y de los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad que van perfilando el proceso de individuación, separación y pertenencia dentro de una cronología del ciclo vital individual. Se pone énfasis en "procesos evolutivos que adquieren importancia en el contexto del ciclo vital o del curso de la vida"; trabajo que no coincide estrictamente con la evolución acorde con la edad; lo relevante es el conjunto de cambios, los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la infancia. Esta tarea implica el empleo de un enfoque evolutivo en el estudio del comportamiento, pero dirigido a todo el ciclo vital donde la edad cronológica deja de ser considerada como una variable teórica importante. Interesa el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la edad escolar incluida, como concepto eje alrededor del cual es posible definir distintas etapas caracterizadas por tareas evolutivas y transiciones. Todo lo cual, se desenvuelve en un entorno cercano, inmediato, familiar estrechamente relacionado con otros más mediatos, el exosistema y macrosistema. Esta propuesta, aborda el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos, van configurando la personalidad.
format review
author Bertolez, Alejandra Marta
author_facet Bertolez, Alejandra Marta
author_sort Bertolez, Alejandra Marta
title Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_short Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_full Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_fullStr Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_full_unstemmed Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
title_sort psicología del desarrollo. niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad)
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología.
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/21826
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
work_keys_str_mv AT bertolezalejandramarta psicologiadeldesarrolloninasninosylosotrossignificativosfamiliaescuelaycomunidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394851696640