Materializar lo desmaterializado

El Arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Se ha fomentando la discusión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reche, Andres Alejandro
Otros Autores: Jacobo, Monica
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: UNC 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/2177
Aporte de:
id I10-R14111086-2177
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic arte digital
artes visuales
Julio Le Parc
Marcel Duchamp
tecnología
Yoko Ono
spellingShingle arte digital
artes visuales
Julio Le Parc
Marcel Duchamp
tecnología
Yoko Ono
Reche, Andres Alejandro
Materializar lo desmaterializado
topic_facet arte digital
artes visuales
Julio Le Parc
Marcel Duchamp
tecnología
Yoko Ono
description El Arte y la tecnología, en cada época, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relación se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Se ha fomentando la discusión en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica artística contemporánea, a sus usos y, también, a sus abusos. El Arte, hoy, no tiene reparos en servirse de cualesquiera herramientas que la ciencia o la tecnología contemporánea hayan desarrollado, tanto por las posibilidades materiales como por las conceptuales implicadas. Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al Arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de estos nuevos formatos artísticos. Además de desarrollarse en el tiempo y el espacio, la obra tecnológica combina lo real con lo virtual. A pesar del impacto de las nuevas tecnologías relacionadas con lo multimedio no debe creerse que esto conduzca inevitablemente a una desmaterialización de la obra de Arte. Lo virtual es, en un conjunto de variaciones bastante amplio, la novedad en cuanto a procedimiento creativo que más se ha extendido por lo que puede parecer a simple vista como si el Arte hubiera emprendido el camino irreversible a su desmaterialización. No obstante esta apreciación es debida a la paradójica situación actual en la que la presencia de las diversas tecnologías en el Arte es muy extensa a la vez que poco y parcialmente conocida. El Arte contemporáneo fagocita extensamente los conceptos y herramientas generados desde los campos de la ciencia y la tecnología, tales como la ingeniería genética, la robótica, la inteligencia artificial. Mi propuesta busca orientarse hacia al Arte Conceptual, incluyo obras en entornos interactivos que se basan en soportes físicos, tangibles con el solo afán de debatir o discernir sobre la frase de Perez Celís – “En el Arte a diferencia de la tecnología, – todos sabemos que la tecnología evoluciona pero a la vez envejece – no pasa lo mismo porque nadie puede decir que Picasso o Mondrian dejaron de lado a Leonardo, Caravaggio o Boticelli”.
author2 Jacobo, Monica
author_facet Jacobo, Monica
Reche, Andres Alejandro
format book
author Reche, Andres Alejandro
author_sort Reche, Andres Alejandro
title Materializar lo desmaterializado
title_short Materializar lo desmaterializado
title_full Materializar lo desmaterializado
title_fullStr Materializar lo desmaterializado
title_full_unstemmed Materializar lo desmaterializado
title_sort materializar lo desmaterializado
publisher UNC
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/11086/2177
work_keys_str_mv AT recheandresalejandro materializarlodesmaterializado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394798219267