Discusiones en torno al dispositivo sacrificial extendido sobre los territorios y los cuerpos en el avance de la megaminería. La defensa y promoción del buen vivir y los bienes comunes como otra manera de pe(n)sar y estar en común. Chubut, Argentina

Resumen El presente trabajo se enmarca en proyecto de investigación mayor, en el marco del cual está radicado este doctorado en curso, dirigido por Dra. Mirta A. Antonelli, en el cual investigamos Dispositivos hegemónicos y construcción de neomapas en la Argentina actual. Tercera etapa: Modelo mine...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marin, Marcela Cecilia
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/21177
Aporte de:
id I10-R14111086-21177
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Marin, Marcela Cecilia
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description Resumen El presente trabajo se enmarca en proyecto de investigación mayor, en el marco del cual está radicado este doctorado en curso, dirigido por Dra. Mirta A. Antonelli, en el cual investigamos Dispositivos hegemónicos y construcción de neomapas en la Argentina actual. Tercera etapa: Modelo minero y proyectos de sociedad: Actores, disputas y escenarios. (CIFFyH F05/604) En el escenario actual de intensa disputa asimétrica por el avance del capital glocalizado, nuestra propuesta se detiene en considerar, desde una matriz biopolítica, los efectos discursivos y no discursivos del modo en que ingresan y son nombrados en el contexto actual (neo)extractivista (Gudynas; 2009) la tierra y el territorio. Nuestra investigación se focaliza en uno de los conflictos socioambientales y socioterritoriales vigentes, el avance de la megaminería, particularmente, en la provincia de Chubut. Esta línea de indagación tiene como acontecimiento inaugural un nuevo orden normativo establecido en el marco de la ley provincial 5001, sancionada en 2003, que, en su acto fundacional, avanza e instituye una zonificación definitiva de la provincia. La bio(tanato)política de zonificación consiste, de acuerdo a definiciones dadas por autoridades de diferentes ministerios, en un primer momento, en realizar un mapeo de los recursos naturales estratégicos disponibles en la provincia y, en un segundo momento, teniendo en cuenta tal relevamiento, delimitar zonas de sacrificio, explotables, y zonas libres de sacrificio, áreas provisoriamente libres de explotación. Esta macrointervención estatal de interés público privado actualiza y repone las ficciones del Estado Técnico-administrativo (Lewcowicz; 2004), Estado metarregulador (Sousa Santos; 2007) que establece, en nuestra lectura un régimen monolingüe de repartición y distribución de las palabras y las cosas, de lo heterogéneo en los espacios. Nuestra propuesta intenta, de modo humilde, interrogar esta lógica sacrificial aplicada a los territorios pero que se extiende, definitivamente, sobre otros cuerpos pe(n)santes (Bardet, 2012), humanos y no humanos, que, invisibilizados en este acto enunciativo, lo habitan y lo transitan, ingresan para construirlo y lo transforman. En este sentido, nos interrogamos por los cuerpos que resultan materialidad sacrificial o la parte desechable, los restos sin redimir que deja y arroja este modelo depredatorio. Nuestra reflexión sobre el cuerpo considera la lectura singular que realiza Daniel Alvaro de Jean Luc Nancy al volver detenidamente sobre la comunidad de los cuerpos ya que la porosidad (Antonelli, 2013) de esta categoría nos permite hacerla jugar con nuestra conceptualización de territorio desde la geografía crítica, particularmente, desde la formulación que hace del territorio el geógrafo Mancano Fernandes y con la recuperación de la filosofías indígenas del sumak Kasay, Suma qamaña, buen vivir, vivir bien, dentro de las alternativas al extractivismo, como otro modo de pensar los bienes comunes, la vida humana y no humana, sus entre, de lo cual resultan cuerpos que cuestionan el paradigma antropocéntrico que sustenta el avance de este modelo de acumulación por desposesión (Harvey, 2004) Palabras Clave Sociosemiótica-Extractivismo- megaminería- Resistencia- Territorio- Cuerpo- Buen vivir
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