Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial

Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baca, Claudia Beatriz, Brumat, María Rosa
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20860
Aporte de:
id I10-R14111086-20860
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
spellingShingle INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
Baca, Claudia Beatriz
Brumat, María Rosa
Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
topic_facet INVESTIGACIÓN
FORMACIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN RURAL
description Presentamos una experiencia de investigación desarrollada en una institución formadora de maestros de nivel primario en la ciudad de Córdoba. El proyecto de investigación tuvo como objetivos conocer e indagar sobre las características de las prácticas de los maestros y las realidades de las escuelas rurales. A la vez, se pretendió incorporar la temática de la ruralidad y de la práctica de investigación en la formación docente inicial, asumiendo la investigación como un espacio de construcción de conocimiento e insumo necesario de la enseñanza. Se trabajó desde un enfoque antropológico en tres escuelas rurales del norte deCórdoba, constituyéndose un equipo de alumnos y docentes con y sin experiencia en investigación. Fue un trabajo en profundidad en cada escuela, realizando observaciones prolongadas y entrevistas a maestros y miembros de la comunidad.En esta oportunidad, exponemos algunos puntos sobre las políticas de formación docente y la inclusión de la investigación en las mismas. Compartimos algunas reflexiones acerca de lo que significa hacer investigación en un espacio de formación de maestros, sus aciertos y obstáculos y lo que significó esta experiencia de trabajo colectivo.
format conferenceObject
author Baca, Claudia Beatriz
Brumat, María Rosa
author_facet Baca, Claudia Beatriz
Brumat, María Rosa
author_sort Baca, Claudia Beatriz
title Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_short Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_full Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_fullStr Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_full_unstemmed Reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
title_sort reflexiones y aportes para pensar la investigación en la formación docente inicial
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20860
work_keys_str_mv AT bacaclaudiabeatriz reflexionesyaportesparapensarlainvestigacionenlaformaciondocenteinicial
AT brumatmariarosa reflexionesyaportesparapensarlainvestigacionenlaformaciondocenteinicial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394734256129