Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe

Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada al dominio de sus modos específicos de utilización del lenguaje (Lemke, 19...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pérez, Ana Cecilia, Amado, Bibiana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20812
Aporte de:
id I10-R14111086-20812
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Disciplina escolar
Géneros textuales
Currículo integrado
Plurilingüismo
spellingShingle Disciplina escolar
Géneros textuales
Currículo integrado
Plurilingüismo
Pérez, Ana Cecilia
Amado, Bibiana
Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
topic_facet Disciplina escolar
Géneros textuales
Currículo integrado
Plurilingüismo
description Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada al dominio de sus modos específicos de utilización del lenguaje (Lemke, 1997) y que todo agente que emprende una acción verbal, en el marco de una lengua natural y de un campo específico de conocimiento, moviliza recursos asociados a procesos de comprensión y de producción de un texto empírico dependiente de un género dado (Bronckart, 2007). A partir del análisis de la dimensión discursiva en la normativa jurisdiccional de la provincia de Córdoba elaborada para el espacio curricular Biología de la enseñanza secundaria Orientada, se identifican géneros textuales susceptibles de ser objeto de enseñanza sistemática en el marco de secuencias didácticas plurilingües. Se plantean, además, orientaciones pedagógicas generales para la planificación de secuencias didácticas plurilingües que respondan al reto de integrar objetivos lingüísticos y conceptuales. La importancia de estas contribuciones reside en el interés de generar propuestas para la construcción de un currículo integrado que atienda al fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura en el currículo escolar.
format conferenceObject
author Pérez, Ana Cecilia
Amado, Bibiana
author_facet Pérez, Ana Cecilia
Amado, Bibiana
author_sort Pérez, Ana Cecilia
title Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
title_short Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
title_full Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
title_fullStr Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
title_full_unstemmed Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
title_sort enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20812
work_keys_str_mv AT perezanacecilia ensenaraleeryescribircienciadesdeunaperspectivadiscursivayplurilingue
AT amadobibiana ensenaraleeryescribircienciadesdeunaperspectivadiscursivayplurilingue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394671341571