Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en no...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20726 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20726 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
ESCUELA EVALUACIÓN ETNOGRAFÍA POLÍTICAS PÚBLICAS |
spellingShingle |
ESCUELA EVALUACIÓN ETNOGRAFÍA POLÍTICAS PÚBLICAS Coria, Adela Alterman, Nora Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
topic_facet |
ESCUELA EVALUACIÓN ETNOGRAFÍA POLÍTICAS PÚBLICAS |
description |
Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel. La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC,2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de casos, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995). Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela. |
format |
conferenceObject |
author |
Coria, Adela Alterman, Nora |
author_facet |
Coria, Adela Alterman, Nora |
author_sort |
Coria, Adela |
title |
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
title_short |
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
title_full |
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
title_fullStr |
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
title_full_unstemmed |
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
title_sort |
evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de córdoba, argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20726 |
work_keys_str_mv |
AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarenelpasajedelaescolaridadprimariaalasecundariaenescuelaspublicasdecordobaargentinaincidenciascriticasenlosrecorridosdeescolarizacion AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarenelpasajedelaescolaridadprimariaalasecundariaenescuelaspublicasdecordobaargentinaincidenciascriticasenlosrecorridosdeescolarizacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394622058496 |