Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización

Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Coria, Adela, Alterman, Nora
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20726
Aporte de:
id I10-R14111086-20726
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCUELA
EVALUACIÓN
ETNOGRAFÍA
POLÍTICAS PÚBLICAS
spellingShingle ESCUELA
EVALUACIÓN
ETNOGRAFÍA
POLÍTICAS PÚBLICAS
Coria, Adela
Alterman, Nora
Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
topic_facet ESCUELA
EVALUACIÓN
ETNOGRAFÍA
POLÍTICAS PÚBLICAS
description Los procesos, instrumentos y enfoques sobre prácticas de evaluación constituyen un capítulo específico de las orientaciones políticas -nacionales o jurisdiccionales- de evaluación y de las propuestas pedagógico-didácticas en diferentes niveles. Estas orientaciones, así como las que se definen en nombre de la convivencia escolar también en diferentes niveles, tienen importantes efectos en la subjetividad, y en el propio destino escolar de quienes se exponen a sus resultados, en particular en el tránsito entre niveles del sistema educativo, o en el interior mismo de un nivel. La comunicación pone el acento en los resultados obtenidos en nuestra investigación (SECYT, UNC,2012-2013) sobre los dispositivos de evaluación de los aprendizajes en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina, sobre la base del análisis de casos, reconstruidos a través de entrevistas, observaciones y análisis documental. Se muestran marcas distintivas de este dispositivo en el primario y el secundario, sus solapamientos, divergencias y eventual autonomía en el tránsito de un nivel a otro, asumiendo una perspectiva política y socio-antropológica que recupera particularmente el enfoque etnográfico desarrollado por E. Rockwell (2009) y E. Rockwell y J. Ezpeleta (1995). Finalmente, se destaca el valor de la producción de conocimiento educativo para el trazado de políticas públicas y la transformación de la escuela.
format conferenceObject
author Coria, Adela
Alterman, Nora
author_facet Coria, Adela
Alterman, Nora
author_sort Coria, Adela
title Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
title_short Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
title_full Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
title_fullStr Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
title_full_unstemmed Evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de Córdoba, Argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
title_sort evaluación y disciplina escolar en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria en escuelas públicas de córdoba, argentina : incidencias críticas en los recorridos de escolarización
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20726
work_keys_str_mv AT coriaadela evaluacionydisciplinaescolarenelpasajedelaescolaridadprimariaalasecundariaenescuelaspublicasdecordobaargentinaincidenciascriticasenlosrecorridosdeescolarizacion
AT altermannora evaluacionydisciplinaescolarenelpasajedelaescolaridadprimariaalasecundariaenescuelaspublicasdecordobaargentinaincidenciascriticasenlosrecorridosdeescolarizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394622058496