Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
El Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escue...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | conferenceObject |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20723 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20723 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
FILOSOFAR INFANCIA SUBJETIVIDADES ESCUELA |
spellingShingle |
FILOSOFAR INFANCIA SUBJETIVIDADES ESCUELA Andrade, Sergio Raúl Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
topic_facet |
FILOSOFAR INFANCIA SUBJETIVIDADES ESCUELA |
description |
El Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escuela ha definido discursos y prácticas que señalan tanto descripciones de instituciones existentes como prescripciones en torno a las mismas y a los sujetos que por ellas transitan. Estas imposiciones y demandas aportan a la configuración de determinados sujetos: el alumno/ el docente, distinguibles de otros sujetos, que se configuran desde procesos de interiorización de modelos (educativos/socializadores, de ciudadanía, de género) que se han ido naturalizando, al punto de desconocerse su impacto. El sistema escolar cumple una función fundamental en la transmisión y reproducción social: A través del sistema escolar, que pone a sus servicio el poder de certificación, la gramática obtiene una verdadera eficacia jurídica: si a veces sucede que la gramática y el ortógrafo... sean objeto de decretos ello se debe a que, a través de los exámenes y los títulos que estos exámenes permiten conseguir, la gramática y el ortógrafo dominan el acceso a puestos y posiciones sociales . P. Bourdieu considera que, lejos de constituirse en un ámbito de igualdad, de construcción democrática, la acción de la escuela subraya la diferencia: mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes. |
format |
conferenceObject |
author |
Andrade, Sergio Raúl |
author_facet |
Andrade, Sergio Raúl |
author_sort |
Andrade, Sergio Raúl |
title |
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
title_short |
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
title_full |
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
title_fullStr |
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
title_full_unstemmed |
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
title_sort |
filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20723 |
work_keys_str_mv |
AT andradesergioraul filosofarconninosunespaciodereflexionsobrelassubjetividadesqueseconstruyenenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394618912769 |