Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela

El Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade, Sergio Raúl
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20723
Aporte de:
id I10-R14111086-20723
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FILOSOFAR
INFANCIA
SUBJETIVIDADES
ESCUELA
spellingShingle FILOSOFAR
INFANCIA
SUBJETIVIDADES
ESCUELA
Andrade, Sergio Raúl
Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
topic_facet FILOSOFAR
INFANCIA
SUBJETIVIDADES
ESCUELA
description El Proyecto Filosofar con Niños es una experiencia pedagógica e investigativa del orden escolar. En tal sentido, uno de sus objetos de estudio recurrentes ha sido la escuela y las subjetividades que en ella se construyen. Por lo cual, el presente texto articula ambas dimensiones de trabajo. La escuela ha definido discursos y prácticas que señalan tanto descripciones de instituciones existentes como prescripciones en torno a las mismas y a los sujetos que por ellas transitan. Estas imposiciones y demandas aportan a la configuración de determinados sujetos: el alumno/ el docente, distinguibles de otros sujetos, que se configuran desde procesos de interiorización de modelos (educativos/socializadores, de ciudadanía, de género) que se han ido naturalizando, al punto de desconocerse su impacto. El sistema escolar cumple una función fundamental en la transmisión y reproducción social: A través del sistema escolar, que pone a sus servicio el poder de certificación, la gramática obtiene una verdadera eficacia jurídica: si a veces sucede que la gramática y el ortógrafo... sean objeto de decretos ello se debe a que, a través de los exámenes y los títulos que estos exámenes permiten conseguir, la gramática y el ortógrafo dominan el acceso a puestos y posiciones sociales . P. Bourdieu considera que, lejos de constituirse en un ámbito de igualdad, de construcción democrática, la acción de la escuela subraya la diferencia: mediante toda una serie de operaciones de selección, separa a los poseedores de capital cultural heredado de los que carecen de él. Como las diferencias de aptitud son inseparables de diferencias sociales según el capital heredado, tiende a mantener las diferencias sociales preexistentes.
format conferenceObject
author Andrade, Sergio Raúl
author_facet Andrade, Sergio Raúl
author_sort Andrade, Sergio Raúl
title Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
title_short Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
title_full Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
title_fullStr Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
title_full_unstemmed Filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
title_sort filosofar con niños : un espacio de reflexión sobre las subjetividades que se construyen en la escuela
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20723
work_keys_str_mv AT andradesergioraul filosofarconninosunespaciodereflexionsobrelassubjetividadesqueseconstruyenenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394618912769