Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina

El texto reflexiona sobre los avances del Subproyecto La Filosofía en la formación docente: reformulaciones de la actividad filosófica como "disciplina" y sus efectos en la enseñanza; que se realiza en el marco del Proyecto: "Nuevas regulaciones en materia curricular para la formación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrade, Sergio Raúl
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20722
Aporte de:
id I10-R14111086-20722
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic FILOSOFÍA
DISCIPLINA
ENSEÑANZA
CURRICULUM
spellingShingle FILOSOFÍA
DISCIPLINA
ENSEÑANZA
CURRICULUM
Andrade, Sergio Raúl
Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
topic_facet FILOSOFÍA
DISCIPLINA
ENSEÑANZA
CURRICULUM
description El texto reflexiona sobre los avances del Subproyecto La Filosofía en la formación docente: reformulaciones de la actividad filosófica como "disciplina" y sus efectos en la enseñanza; que se realiza en el marco del Proyecto: "Nuevas regulaciones en materia curricular para la formación inicial de docentes. Un estudio a partir de saberes, conocimientos y perspectivas en los campos pedagógico, filosófico y psicológico en la jurisdicción Córdoba". Tal Proyecto se realiza con la dirección de la Doctora Gloria Edelstein. Co-Directora Ma. Cristina Donda. Proyecto que forma parte del PROGRAMA: Enseñanza y Formación Docente. Estudios, debates y propuestas desde el interjuego Didáctica General-Didácticas Específicas; SECYT, Universidad Nacional de Córdoba. En una primera etapa, la investigación se ha centrado en el análisis de las prácticas que se llevan adelante con el nombre de Filosofía en los espacios curriculares que se proponen para la formación docente: si es concebida en términos de disciplina (o no) y, si lo es, cuáles son sus efectos en la enseñanza. Del análisis de tales conceptualizaciones emergió la cuestión de las relaciones entre teoría y praxis como problematización que permite indagar las alternativas diversas para la Filosofía en los espacios educativos. En función de nuestro interés particular por avanzar en el análisis de la configuración situacional del conocimiento filosófico en programas y representaciones de los docentes a cargo de las unidades curriculares relativos a la disciplina filosófica, para ello se emprende el análisis de estos documentos y la realización de entrevistas a docentes y estudiantes involucrados.
format conferenceObject
author Andrade, Sergio Raúl
author_facet Andrade, Sergio Raúl
author_sort Andrade, Sergio Raúl
title Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_short Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_full Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_fullStr Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
title_sort prácticas de enseñanza de la filosofía en la formación docente : reflexiones sobre nuevas y viejas definiciones de una disciplina
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20722
work_keys_str_mv AT andradesergioraul practicasdeensenanzadelafilosofiaenlaformaciondocentereflexionessobrenuevasyviejasdefinicionesdeunadisciplina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394617864194