Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
La tercerización o outsourcing de servicios informáticos se ha vuelto una tendencia por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. El presente trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, se propone indagar acerca de los factores que se asocian a la...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/20515 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-20515 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Outsourcing Sistemas de información Tecnologías de información y comunicación MiPyME |
spellingShingle |
Outsourcing Sistemas de información Tecnologías de información y comunicación MiPyME Jones, Carola Ascenzi, Laura Ortega, Fernando Nuncira, Gloria Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
topic_facet |
Outsourcing Sistemas de información Tecnologías de información y comunicación MiPyME |
description |
La tercerización o outsourcing de servicios informáticos se ha vuelto una tendencia por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. El presente trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, se propone indagar acerca de los factores que se asocian a la tercerización de servicios informáticos en MiPyME de Córdoba, Argentina, con el objetivo de aportar a la comprensión de los procesos de outsourcing de sistemas y tecnologías de información y comunicación (SI/TIC) de las empresas locales. Sobre una muestra de 101 empresas se realiza un análisis de clúster de k-medias, cuyos resultados permiten distinguir tres clusters en relación a sus procesos de outsourcing de SI/TIC: un 37% terceriza gran parte de las tareas SI/TIC a excepción del Webmaster; un 35% de empresas las resuelven mayormente de forma interna o in house y un 28% muestra un comportamiento mixto. Se observa que la presencia de un área o responsable de SI/TIC interno y la ubicación del Área de Sistemas están significativamente vinculadas al tamaño organizacional. Asimismo, se aprecian ciertos patrones de comportamiento respecto al tipo de tareas SI/TIC tercerizadas, asociados significativamente al tamaño organizacional y no al sector de actividad. |
format |
bookPart |
author |
Jones, Carola Ascenzi, Laura Ortega, Fernando Nuncira, Gloria |
author_facet |
Jones, Carola Ascenzi, Laura Ortega, Fernando Nuncira, Gloria |
author_sort |
Jones, Carola |
title |
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
title_short |
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
title_full |
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
title_fullStr |
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba |
title_sort |
procesos de outsourcing de servicios informáticos en mipyme de córdoba |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/20515 |
work_keys_str_mv |
AT jonescarola procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba AT ascenzilaura procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba AT ortegafernando procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba AT nunciragloria procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394445897729 |