Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba

La tercerización o outsourcing de servicios informáticos se ha vuelto una tendencia por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. El presente trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, se propone indagar acerca de los factores que se asocian a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jones, Carola, Ascenzi, Laura, Ortega, Fernando, Nuncira, Gloria
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20515
Aporte de:
id I10-R14111086-20515
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Outsourcing
Sistemas de información
Tecnologías de información y comunicación
MiPyME
spellingShingle Outsourcing
Sistemas de información
Tecnologías de información y comunicación
MiPyME
Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
topic_facet Outsourcing
Sistemas de información
Tecnologías de información y comunicación
MiPyME
description La tercerización o outsourcing de servicios informáticos se ha vuelto una tendencia por permitir a las empresas ahorrar costos y concentrar esfuerzos en sus actividades centrales. El presente trabajo, de carácter exploratorio-descriptivo, se propone indagar acerca de los factores que se asocian a la tercerización de servicios informáticos en MiPyME de Córdoba, Argentina, con el objetivo de aportar a la comprensión de los procesos de outsourcing de sistemas y tecnologías de información y comunicación (SI/TIC) de las empresas locales. Sobre una muestra de 101 empresas se realiza un análisis de clúster de k-medias, cuyos resultados permiten distinguir tres clusters en relación a sus procesos de outsourcing de SI/TIC: un 37% terceriza gran parte de las tareas SI/TIC a excepción del Webmaster; un 35% de empresas las resuelven mayormente de forma interna o in house y un 28% muestra un comportamiento mixto. Se observa que la presencia de un área o responsable de SI/TIC interno y la ubicación del Área de Sistemas están significativamente vinculadas al tamaño organizacional. Asimismo, se aprecian ciertos patrones de comportamiento respecto al tipo de tareas SI/TIC tercerizadas, asociados significativamente al tamaño organizacional y no al sector de actividad.
format bookPart
author Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
author_facet Jones, Carola
Ascenzi, Laura
Ortega, Fernando
Nuncira, Gloria
author_sort Jones, Carola
title Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
title_short Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
title_full Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
title_fullStr Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
title_full_unstemmed Procesos de outsourcing de servicios informáticos en MiPyme de Córdoba
title_sort procesos de outsourcing de servicios informáticos en mipyme de córdoba
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20515
work_keys_str_mv AT jonescarola procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba
AT ascenzilaura procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba
AT ortegafernando procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba
AT nunciragloria procesosdeoutsourcingdeserviciosinformaticosenmipymedecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394445897729