El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

En Argentina según los informes publicados por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), tres de cada diez ingresantes han egresado, aunque las tasas de ingreso sean altas impulsadas por el acceso irrestricto, que presentan las universidades Públicas, los niveles de egresos son bajísimas....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asís, Gloria Susana, Ortiz Figueroa, Ana María
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20292
Aporte de:
id I10-R14111086-20292
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Abandono
Retención
Educación Superior
Estrategias
spellingShingle Abandono
Retención
Educación Superior
Estrategias
Asís, Gloria Susana
Ortiz Figueroa, Ana María
El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
topic_facet Abandono
Retención
Educación Superior
Estrategias
description En Argentina según los informes publicados por el Centro de Estudios de Educación Argentina (CEA), tres de cada diez ingresantes han egresado, aunque las tasas de ingreso sean altas impulsadas por el acceso irrestricto, que presentan las universidades Públicas, los niveles de egresos son bajísimas. Deberíamos preguntarnos ¿qué sucede en el proceso? Mucho se dice del bajo nivel de conocimiento de nuestros alumnos secundarios, pero poco respecto a los modos en que enseña la Universidad. Carlino, P. (2011) indica que la cultura académica universitaria difiere de la cultura en la escuela secundaria, por lo tanto los modos de leer y escribir son diferentes, motivo por el cual una política educativa inclusiva debe intervenir en el sistema de enseñanza integrando y acompañando el proceso de alfabetización académica. Este trabajo aborda distintas estrategias para la retención y contención estudiantil, desde dos niveles, el nivel micro que abarca cada unidad académica con sus particularidades y el nivel macro donde el sistema educativo nacional y las políticas educativas junto a políticas públicas son vitales para los integrantes de este proceso. Desde el ámbito docente, donde estamos incluidos, debemos pensar, trabajar y trasladar las prácticas pedagógicas focalizando los logros de aprendizajes de los estudiantes dentro de un marco de inclusión social y cultural, lo cual permitirá trabajar mejor las problemáticas. Poner nuestro foco de atención en los factores que ayuden a los estudiantes a superar los obstáculos en el transcurso de sus carreras universitarias es nuestro punto de partida.
format conferenceObject
author Asís, Gloria Susana
Ortiz Figueroa, Ana María
author_facet Asís, Gloria Susana
Ortiz Figueroa, Ana María
author_sort Asís, Gloria Susana
title El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
title_short El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
title_full El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
title_fullStr El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
title_full_unstemmed El abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. Situación en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
title_sort el abandono en la educación superior, estrategias para la retención de alumnos. situación en la universidad nacional de córdoba (unc)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20292
work_keys_str_mv AT asisgloriasusana elabandonoenlaeducacionsuperiorestrategiasparalaretenciondealumnossituacionenlauniversidadnacionaldecordobaunc
AT ortizfigueroaanamaria elabandonoenlaeducacionsuperiorestrategiasparalaretenciondealumnossituacionenlauniversidadnacionaldecordobaunc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395279515650