Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea

En este trabajo analizamos la trayectoria de la editorial cordobesa Llantodemudo Ediciones (1995-2016), que por espacio de dos décadas se tornó en un paradigma de un método de trabajo autogestionado, sentando influencia en proyectos posteriores. Este sello se caracterizó por la producción, edición y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bubenik, María Victoria, Gago, Sebastián
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/20004
Aporte de:
id I10-R14111086-20004
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Prestigio y visibilidad editorial
Edición independiente en Argentina
Llantodemundo Ediciones
Editoriales autogestivas
spellingShingle Prestigio y visibilidad editorial
Edición independiente en Argentina
Llantodemundo Ediciones
Editoriales autogestivas
Bubenik, María Victoria
Gago, Sebastián
Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
topic_facet Prestigio y visibilidad editorial
Edición independiente en Argentina
Llantodemundo Ediciones
Editoriales autogestivas
description En este trabajo analizamos la trayectoria de la editorial cordobesa Llantodemudo Ediciones (1995-2016), que por espacio de dos décadas se tornó en un paradigma de un método de trabajo autogestionado, sentando influencia en proyectos posteriores. Este sello se caracterizó por la producción, edición y comercialización de obras a partir de una apuesta que combinaba la publicación de autores noveles y desconocidos y la edición de trabajos de creadores reconocidos y/o consagrados que aseguraban ingresos por ventas. A partir de esa estrategia doble, el sello consiguió un tipo de acumulación también doble: prestigio y visibilidad, por un lado, y sustentabilidad económica, por otro. Partimos de la hipótesis que indica que el modelo de gestión de Llantodemudo se basó en un criterio que nunca perdió de vista la búsqueda de originalidad, posibilitando la libertad creativa, en la selección de los títulos a publicar. Nuestra perspectiva teórica se nutre del planteo de Pierre Bourdieu en Las Reglas del Arte (1995). Gracias a la recopilación de entrevistas, propias y ajenas, realizadas al escritor, guionista y director de la editorial, Diego Cortés (1976-2015), y a entrevistas realizadas a sus socios y a críticos e investigadores, reconstruimos el funcionamiento del citado sello local y analizamos la inserción de esta empresa dentro del campo de la edición independiente en Argentina.
format conferenceObject
author Bubenik, María Victoria
Gago, Sebastián
author_facet Bubenik, María Victoria
Gago, Sebastián
author_sort Bubenik, María Victoria
title Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
title_short Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
title_full Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
title_fullStr Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
title_full_unstemmed Llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
title_sort llantodemudo: un modelo de producción y edición autogestiva en el campo de la historieta argentina contemporánea
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/20004
work_keys_str_mv AT bubenikmariavictoria llantodemudounmodelodeproduccionyedicionautogestivaenelcampodelahistorietaargentinacontemporanea
AT gagosebastian llantodemudounmodelodeproduccionyedicionautogestivaenelcampodelahistorietaargentinacontemporanea
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394857988098