Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad

En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D’Aloisio, Florencia, Falavigna, Carla, Echeveste, María Emilia
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19927
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/147
Aporte de:
id I10-R14111086-19927
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
D’Aloisio, Florencia
Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
topic_facet Covid 19
Pandemia
Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
Mediaciones cognoscitivas
Aprendizaje
Profesorado en Ciencias Biológicas
Psicología Educacional
description En esta comunicación presentamos reflexiones derivadas de la readecuación, para su desarrollo en el actual contexto de virtualización por la pandemia de COVID-19, de una propuesta de formación docente pensada desde Psicología Educacional en el Profesorado en Ciencias Biológicas, UNC. En dicho dispositivo cobra centralidad una experiencia de etnografiar y analizar psicológicamente aprendizajes situados en clases de biología en escuelas secundarias (D’Aloisio, Falavigna y Echeveste, 2019). Hemos dado cuenta que nuestro dispositivo de trabajo es objeto de continua revisión a partir de las siguientes preguntas orientadoras: ¿cuáles son las condiciones individuales o grupales que favorecen la producción de conocimientos?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes, provenientes de la Biología?; ¿qué y cómo queremos que aprendan en esta Psicología Educacional para su formación docente? (D’Aloisio, 2020). Y, como interrogante coyuntural, ¿cómo y bajo qué condiciones -de accesibilidad tecnológica, disponibilidad de tiempo cotidiano y vivencial- aprenden en el actual contexto de virtualización por pandemia? En esta comunicación, compartiremos fundamentos y reflexiones sobre utilidades y limitaciones de las nuevas mediaciones cognoscitivas (D’Aloisio, 2020) pensadas atendiendo a las condiciones de aprendizaje ligadas tanto a la mencionada coyuntura como a la trayectoria epistémica situada en ciencias biológicas. Trabajamos en dos espacios específicos: Encuentros de profundización teórica (modalidad sincrónica-meet), proponemos diversas actividades para facilitar la comprensión de la bibliografía obligatoria. Y un espacio de trabajo práctico-teórico, sincrónico, en que los estudiantes van construyendo articulaciones analíticas sobre los registros mediados por re-orientaciones de la docente tutora, y su posterior objetivación en un registro común (en google drive) en el que van añadiendo comentarios y construyendo, así, un análisis colaborativo.
format article
author D’Aloisio, Florencia
Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
author_facet D’Aloisio, Florencia
Falavigna, Carla
Echeveste, María Emilia
author_sort D’Aloisio, Florencia
title Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_short Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_full Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_fullStr Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_full_unstemmed Enseñar y aprender Psicología Educacional en el Profesorado de Ciencias Biológicas. Nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
title_sort enseñar y aprender psicología educacional en el profesorado de ciencias biológicas. nuevas mediaciones cognoscitivas en contexto de virtualidad
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19927
http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/147
work_keys_str_mv AT daloisioflorencia ensenaryaprenderpsicologiaeducacionalenelprofesoradodecienciasbiologicasnuevasmediacionescognoscitivasencontextodevirtualidad
AT falavignacarla ensenaryaprenderpsicologiaeducacionalenelprofesoradodecienciasbiologicasnuevasmediacionescognoscitivasencontextodevirtualidad
AT echevestemariaemilia ensenaryaprenderpsicologiaeducacionalenelprofesoradodecienciasbiologicasnuevasmediacionescognoscitivasencontextodevirtualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394737401856