Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos
En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes cursaron el primer cuatrimestre de 2020 en virtualidad. Se trata de comprender las r...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19763 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19763 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Situación sanitaria Estudiantes Carrera de ciencias de la educación Universidad Nacional de Córdoba Virtualidad Repercusiones subjetivas Repercusiones sociales Repercusiones cognitivas Esfuerzos adaptativos |
spellingShingle |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Situación sanitaria Estudiantes Carrera de ciencias de la educación Universidad Nacional de Córdoba Virtualidad Repercusiones subjetivas Repercusiones sociales Repercusiones cognitivas Esfuerzos adaptativos Gómez, Sandra María Laino, Dora Lucía Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
topic_facet |
Covid 19 Pandemia Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio Situación sanitaria Estudiantes Carrera de ciencias de la educación Universidad Nacional de Córdoba Virtualidad Repercusiones subjetivas Repercusiones sociales Repercusiones cognitivas Esfuerzos adaptativos |
description |
En estas páginas, queremos compartir algunas reflexiones que se generaron
a partir de las respuestas dadas por estudiantes de la carrera
de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba,
quienes cursaron el primer cuatrimestre de 2020 en virtualidad. Se trata
de comprender las repercusiones subjetivas, sociales y cognitivas
que ha producido la acelerada transformación de la presencialidad a la
virtualidad educativa y los esfuerzos adaptativos que los sujetos han
debido activar para sobrellevar la incertidumbre generada por la pandemia,
el aislamiento social y las nuevas condiciones a fin de sostener
la continuidad pedagógica.
La educación no es un proceso natural, implica decisiones y ajustes
a condiciones imperantes en cada campo de acción, tanto en un tiempo
de transición como en uno estabilizado. Son decisiones tomadas
en función de lo conocido, de las experiencias previas, porque se mira
la realidad desde un espejo retrovisor. En enero, en estas latitudes, ya
se escuchaba sobre el virus; sin embargo, era impensable que llegara
de modo tan acelerado a nuestro país. El retrovisor no incluía, en su
perspectiva, una pandemia.
La situación sanitaria se definió en un contexto de emergencia en el
que el Gobierno nacional debió asumir el problema político-sanitario
para poder afrontar la epidemia. Su apuesta fue por la vida, procurando
que la población asumiera la imperiosa necesidad colectiva de cuidado
del otro. De este modo, se buscó que prevalezca la salud colectiva por
sobre la lógica imperante del mercado. Entre las decisiones políticas,
hubo una estrategia sanitaria que impactó directamente en las instituciones
educativas: la interrupción de las clases presenciales junto con
los concomitantes y múltiples procesos desplegados para garantizar la
continuidad pedagógica, entre ellos la virtualización de la enseñanza.
La enseñanza formal y las acciones para aprender, que se daban regularmente
en el aula, se comenzaron a sostener desde los hogares. |
format |
bookPart |
author |
Gómez, Sandra María Laino, Dora Lucía |
author_facet |
Gómez, Sandra María Laino, Dora Lucía |
author_sort |
Gómez, Sandra María |
title |
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
title_short |
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
title_full |
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
title_fullStr |
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
title_full_unstemmed |
Repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
title_sort |
repercusiones psicosociales generadas en estudiantes universitarios ante la imprevista virtualización de los procesos educativos |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19763 https://ffyh.unc.edu.ar/noticias/06/2021/presentacion-de-escrivid-2020-reflexiones-en-torno-a-pandemias-y-aislamientos/ |
work_keys_str_mv |
AT gomezsandramaria repercusionespsicosocialesgeneradasenestudiantesuniversitariosantelaimprevistavirtualizaciondelosprocesoseducativos AT lainodoralucia repercusionespsicosocialesgeneradasenestudiantesuniversitariosantelaimprevistavirtualizaciondelosprocesoseducativos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394566483971 |