Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”

Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, imaginamos un espacio colectivo de trabajo que nos permitiera mitigar las dist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vanoli, Fernando, Montali, Guido, Sorbera, Pedro, Farga, Gisel
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19591
Aporte de:
id I10-R14111086-19591
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
spellingShingle Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
topic_facet Virtualidad
Trabajo Colectivo
Interdisciplina
Pandemia
Covid 19
SARS-CoV-2
description Todavía no había finalizado el primer semestre del 2020, crecía la incertidumbre sobre los procesos pedagógicos, el agotamiento de lxs trabajadores de la educación y el malestar de lxs estudiantes. Frente a este panorama, imaginamos un espacio colectivo de trabajo que nos permitiera mitigar las distancias físicas y acercar lo que la virtualidad estaba individualizando. Conversado entre pares, manifestado por lxs estudiantes en la nuevísima y vertiginosa educación virtual que encaramos, creímos que el objetivo de sostener el vínculo pedagógico como algo más que un acto reproductivo de contenidos aislados debía encararse desde una propuesta que se animase a reflexionar sobre el inmediato presente. Así, el proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: lxs jóvenes pensando la pandemia”, se pensó para trabajar entre tres materias: Filosofía, Formación para la Vida y el Trabajo, y Ciudadanía y Política, en las orientaciones tanto de Ciencias Sociales como de Ciencias Naturales de sexto año del Colegio San José, para Nivel Secundario. Aun cuando inicialmente previmos un tiempo acotado en su desarrollo, su recorrido continuó hasta finalizar el ciclo lectivo.
format article
author Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
author_facet Vanoli, Fernando
Montali, Guido
Sorbera, Pedro
Farga, Gisel
author_sort Vanoli, Fernando
title Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_short Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_full Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_fullStr Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_full_unstemmed Virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. Reseña del proyecto interdisciplinar “Conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
title_sort virtualidad y trabajo colectivo: una experiencia pedagógica durante el aislamiento. reseña del proyecto interdisciplinar “conjeturas y aproximaciones: los jóvenes pensando la pandemia”
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19591
work_keys_str_mv AT vanolifernando virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT montaliguido virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT sorberapedro virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
AT fargagisel virtualidadytrabajocolectivounaexperienciapedagogicaduranteelaislamientoresenadelproyectointerdisciplinarconjeturasyaproximacioneslosjovenespensandolapandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394410246145