El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente

Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mallamaci, Karina Alejandra
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19528
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
spellingShingle Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
Mallamaci, Karina Alejandra
El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
topic_facet Covid 19
Pandemia
Formación docente
Investigación en la acción
Enseñanza remota
Método mutuo
Andamiaje
description Esta experiencia de investigación en la acción se configuró para acompañar el diseño de la propuesta de enseñanza remota para Pedagogía, durante el aislamiento social obligatorio. Se desarrolló en Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 102 alumnos de tres grupos distintos, ingresantes a la carrera docente. Se puede encuadrar en el modelo ecológico (Rodriguez, 2003), una pedagogía con base en la Teoría del andamiaje sociocultural de Bruner, Vigotski y la visión sobre la construcción colectiva del conocimiento (Edwards y Mercer, 1988). El propósito central fue construir mecanismos para recomponer el diálogo entre la estructura de las tareas académicas elaborada para el aula remota con los procesos grupales y andamiar las estructuras de participación del aula en las particulares variables de situación. Se desarrollaron distintas herramientas de indagación e intervención: aula virtual del INFD, cuestionario sobre condiciones materiales para la conectividad, mensajería, evaluaciones, WhatsApp y videollamadas. Finalmente, se configuró el sistema de alumnxs monitores remotxs para la tutoría recíproca, mediación y animación (Braudit, 2000), que oficiaron también como grupos de intervención sociológico (Dubet y Martuccelli, 1996). Esto llevó a una alta tasa de regularización de la materia en dos de los tres grupos.
format bookPart
author Mallamaci, Karina Alejandra
author_facet Mallamaci, Karina Alejandra
author_sort Mallamaci, Karina Alejandra
title El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_short El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_fullStr El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_full_unstemmed El dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs AM-RED. Construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
title_sort el dispositivo de alumnxs-monitorxs remotxs am-red. construcción de un andamiaje para sostener la enseñanza remota en la formación docente
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19528
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT mallamacikarinaalejandra eldispositivodealumnxsmonitorxsremotxsamredconstrucciondeunandamiajeparasostenerlaensenanzaremotaenlaformaciondocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394350477312