Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad

El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amuchástegui, María Alejandra, Caverzacio, Luciana María, Cuello, Silvina Andrea, Díaz, Fabián Gabriel, Doerflinger, Cintia Erica, Jarchum, Patricia, Marconi, Nadia Verónica
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19494
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Aporte de:
id I10-R14111086-19494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
spellingShingle Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
topic_facet Covid 19
Aula
Clase
Virtualidad
Distancia
Escenas educativas
Evaluación
Práctica Docente
description El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/ distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de enseñanza.
format bookPart
author Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
author_facet Amuchástegui, María Alejandra
Caverzacio, Luciana María
Cuello, Silvina Andrea
Díaz, Fabián Gabriel
Doerflinger, Cintia Erica
Jarchum, Patricia
Marconi, Nadia Verónica
author_sort Amuchástegui, María Alejandra
title Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_short Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_full Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_fullStr Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_full_unstemmed Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
title_sort experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la práctica docente ii en la virtualidad
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19494
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
work_keys_str_mv AT amuchasteguimariaalejandra experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT caverzaciolucianamaria experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT cuellosilvinaandrea experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT diazfabiangabriel experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT doerflingercintiaerica experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT jarchumpatricia experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
AT marconinadiaveronica experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394311680000