Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | bookPart |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19494 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19494 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente |
spellingShingle |
Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente Amuchástegui, María Alejandra Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
topic_facet |
Covid 19 Aula Clase Virtualidad Distancia Escenas educativas Evaluación Práctica Docente |
description |
El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión colectiva en torno a una experiencia de
Práctica Docente en los profesorados de la Formación Docente complementaria del ISEP. Estas prácticas
se desarrollaron en la singularidad del aislamiento social obligatorio y en el contexto de la virtualidad/
distancia. Se diseñaron y desarrollaron secuencias didácticas, elaboradas en el marco de esta formación
en este contexto inédito y singular, y se llevó a cabo la recuperación de escenas educativas -a partir de la
implementación de esas propuestas-. En estas escenas, se trabajó para reconocer incidentes críticos, con
el objetivo de analizar los «nuevos» -o no tanto- sentidos de los aspectos constitutivos de las prácticas de
enseñanza y evaluación, y los modos en que estos sentidos tensionan las concepciones. Con el propósito
de revisar cómo estos aspectos -en tanto son objetivados por procesos de análisis- permiten la construcción
de conocimientos del oficio de enseñar, se recuperaron en este trabajo la construcción y sostenimiento
del vínculo pedagógico en la distancia y la virtualidad, las ausencias y presencias «extrañas» en el aula, los
desafíos de los saberes que se ponen en juego en este contexto y la evaluación de las propuestas de
enseñanza. |
format |
bookPart |
author |
Amuchástegui, María Alejandra Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica |
author_facet |
Amuchástegui, María Alejandra Caverzacio, Luciana María Cuello, Silvina Andrea Díaz, Fabián Gabriel Doerflinger, Cintia Erica Jarchum, Patricia Marconi, Nadia Verónica |
author_sort |
Amuchástegui, María Alejandra |
title |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_short |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_full |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_fullStr |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_full_unstemmed |
Experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la Práctica Docente II en la virtualidad |
title_sort |
experiencias de aprendizaje en la formación docente complementaria: escenas de la práctica docente ii en la virtualidad |
publisher |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19494 https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/ |
work_keys_str_mv |
AT amuchasteguimariaalejandra experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT caverzaciolucianamaria experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT cuellosilvinaandrea experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT diazfabiangabriel experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT doerflingercintiaerica experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT jarchumpatricia experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad AT marconinadiaveronica experienciasdeaprendizajeenlaformaciondocentecomplementariaescenasdelapracticadocenteiienlavirtualidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394311680000 |