El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma

La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eguía, Bibiana
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19385
Aporte de:
id I10-R14111086-19385
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
spellingShingle LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
Eguía, Bibiana
El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
topic_facet LITERATURA DE CÓRDOBA
NARRATIVA DE CÓRDOBA
CUENTO
RELATO
description La teoría literaria propone distintas definiciones desde el género narrativo, para dar cuenta de lo que constituye un cuento y no tanto un relato, aunque a veces lo proponga como sinónimos. La teoría plantea que el punto del cierre, la manera como concluye el cuento es lo que distingue esta forma de la del relato. Hay mucha bibliografía al respecto. Ello promueve el reconocimiento de reglas y características propias de esa forma breve. Horacio Quiroga propone un decálogo por ejemplo. Por el contrario, el relato está liberado de esas presiones formales. El autor de relatos, en ese sentido, se percibe con espacios donde lo personal cabe sin cuestionamientos. Esta ponencia rescata una lectura de relatos y cuentos de autores cordobeses escritos a lo largo del siglo XX, advirtiendo que el uso de la forma supone una elección personal que implicaría para el escritor, un sometimiento a las reglas teóricas. Una consecuencia de esta observación todavía en etapa de investigación, sería reconocer una adecuación del cuento cordobés a esas reglas del género, y con ello, el desarrollo de una forma literaria muy cuidada en su hacer .Y por el contrario, el relato que queda al margen de la regla en su forma, se acerca con mayor transparencia a la circunstancia del escritor. Es notable, en este sentido advertir que el paisaje y la historia de Córdoba participan de los relatos y no así de los cuentos configurando un ritmo particular en la escritura que descubre allí características identitarias particulares
format conferenceObject
author Eguía, Bibiana
author_facet Eguía, Bibiana
author_sort Eguía, Bibiana
title El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_short El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_full El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_fullStr El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_full_unstemmed El relato y su teoría en Córdoba. Algunas consideraciones respecto de la forma
title_sort el relato y su teoría en córdoba. algunas consideraciones respecto de la forma
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19385
work_keys_str_mv AT eguiabibiana elrelatoysuteoriaencordobaalgunasconsideracionesrespectodelaforma
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395254349824