Jean Jacques Rousseau

El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de términos de significados diversos resultado de su inscripción en contextos de em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortúzar, Silvia, Dalmas, María Elena, González, María Luisa
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19321
Aporte de:
id I10-R14111086-19321
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic MÉTODO
ENSEÑANZA
DIDÁCTICA
AUTORES CLÁSICOS
spellingShingle MÉTODO
ENSEÑANZA
DIDÁCTICA
AUTORES CLÁSICOS
Ortúzar, Silvia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
Jean Jacques Rousseau
topic_facet MÉTODO
ENSEÑANZA
DIDÁCTICA
AUTORES CLÁSICOS
description El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de términos de significados diversos resultado de su inscripción en contextos de emergencia y campos disciplinares diferentes, sin discriminaciones precisas que permitan reconocer filiaciones teóricas. Se trata de un estudio, sobre constitución de teorías educativas, perspectiva encaminada a explorar procesos de configuración de conocimientos sobre la escuela y la educación. Interesa en este estudio reconocer los significados que se le asignan al método desde distintas líneas de pensamiento, en una lectura didáctica. En la intención de recuperar una mirada histórica no fragmentada ni inmediatista que dé cuenta de la génesis de abordajes sobre un determinado tema en un campo, se aborda la cuestión del método en los clásicos -Comenio, Rousseau, Kant, Pestalozzi y Herbart- desde ciertas claves de lectura-entendidas como organizadoras de la búsqueda y posterior sistematización. Ellas son: trayectoria de vida del autor; matriz socio cultural de (su) producción: mirada del autor sobre el contexto; discursos y prácticas educativas de la época, texto paradigmático; enfoque; perspectiva del autor respecto del método y las temáticas vinculadas al mismo.
format bookPart
author Ortúzar, Silvia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_facet Ortúzar, Silvia
Dalmas, María Elena
González, María Luisa
author_sort Ortúzar, Silvia
title Jean Jacques Rousseau
title_short Jean Jacques Rousseau
title_full Jean Jacques Rousseau
title_fullStr Jean Jacques Rousseau
title_full_unstemmed Jean Jacques Rousseau
title_sort jean jacques rousseau
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19321
work_keys_str_mv AT ortuzarsilvia jeanjacquesrousseau
AT dalmasmariaelena jeanjacquesrousseau
AT gonzalezmarialuisa jeanjacquesrousseau
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395158929409