La carrera de la escritura

Como docentes, "elegimos la carrera", "estudiamos la carrera", "seguimos la carrera" y "andamos a las corridas" para "continuar en carrera". Una carrera que, al inscribirnos, se inicia escribiendo nuestro currículum vitae o legajo que da cuenta de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrionuevo, Adriana
Formato: bookPart
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19249
Aporte de:
id I10-R14111086-19249
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ESCRITURA
METÁFORA
FORMACIÓN DOCENTE
JACQUES DERRIDA
spellingShingle ESCRITURA
METÁFORA
FORMACIÓN DOCENTE
JACQUES DERRIDA
Barrionuevo, Adriana
La carrera de la escritura
topic_facet ESCRITURA
METÁFORA
FORMACIÓN DOCENTE
JACQUES DERRIDA
description Como docentes, "elegimos la carrera", "estudiamos la carrera", "seguimos la carrera" y "andamos a las corridas" para "continuar en carrera". Una carrera que, al inscribirnos, se inicia escribiendo nuestro currículum vitae o legajo que da cuenta de los trayectos recorridos en una vida de escrituras leídas y producidas en cursos, talleres, seminarios, la planificación de las propuestas de enseñanza y la enseñanza en el aula. Pensar la docencia como una carrera nos pone en movimiento; sin embargo, para correr hay que saber parar. Un detenimiento que se hace desde la teoría, que no es pérdida de tiempo sino preparación para la acción; porque de tanto correr, se corre el riesgo de no poder mirar, de que las instituciones y los modos de habitarlas pasen tan de prisa que no podamos advertir sus figuras, los ritmos de sus tiempos, los movimientos espaciales. Correr y recorrer el espacio institucional, velocidades en pugna que traen el riesgo del sedentarismo por cansancio. Propongo hacer el ejercicio de pensar la carrera docente al modo como se piensa "la carrera de la escritura", una figura de H. Cixous que despliega las posibilidades de la metáfora en la fuerza inquietante del movimiento, de las dislocaciones que fragilizan una gramática reglada por un lenguaje ontologizado que pretende describir, constatar, definir, mandar, lo que es. El como si pretende enlazar la enseñanza y la escritura en la exploración que Derrida hace de la metáfora en un juego que invita a abandonar los lugares en donde parecía que no escribíamos metafóricamente o que si lo hacíamos, era para bucear sus relaciones con el concepto, tarea que justifica el análisis en busca de la verdad que subyace al lenguaje figurado por oposición al sentido propio. Encontrarnos en la metáfora tiene algo que ver con corrernos del lugar de la verdad, ese, en donde se instala la filosofía. Verdad que se transmite y propaga a través de la pedagogía en un trayecto que es seguido y repetido por el cuerpo docente que enseña, al alumno, el lugar de la verdad.
format bookPart
author Barrionuevo, Adriana
author_facet Barrionuevo, Adriana
author_sort Barrionuevo, Adriana
title La carrera de la escritura
title_short La carrera de la escritura
title_full La carrera de la escritura
title_fullStr La carrera de la escritura
title_full_unstemmed La carrera de la escritura
title_sort la carrera de la escritura
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19249
work_keys_str_mv AT barrionuevoadriana lacarreradelaescritura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820395066654723