Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes

Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber inel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Brígido, Ana María, Ríos, Graciela
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19174
Aporte de:
id I10-R14111086-19174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic INCLUSIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CICLO BÁSICO
RENDIMIENTO ESCOLAR
spellingShingle INCLUSIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CICLO BÁSICO
RENDIMIENTO ESCOLAR
Brígido, Ana María
Ríos, Graciela
Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
topic_facet INCLUSIÓN EDUCATIVA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
CICLO BÁSICO
RENDIMIENTO ESCOLAR
description Abordamos la problemática de la inclusión educativa en los tres primeros años del nivel secundario poniendo énfasis en la responsabilidad de la escuela respecto del rendimiento escolar. Según las leyes argentinas, el acceso a la educación es un derecho indiscutible de los habitantes y un deber ineludible del Estado. No obstante esto, los indicadores que dan cuenta del rendimiento escolar en Argentina alcanzan valores preocupantes. Pareciera que el sistema educativo no está garantizando una mayor cobertura para el grupo de edad correspondiente, un porcentaje importante de los alumnos incorporados a la escuela secundaria se atrasa en los estudios o los abandona, sobre todo en los primeros tres años (ciclo básico). La hipótesis de la cual partimos gira en torno a la importancia de las prácticas institucionales. El foco del estudio son las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba, cuya población en edad escolar, para el nivel secundario, equivale al 10.07% de la población total de la provincia. Para realizar el estudio utilizamos Censos de Población y Vivienda, estadísticas educativas oficiales y datos propios correspondientes a las escuelas estatales de la ciudad de Córdoba. Mediante la construcción de algunos índices, que revelan tendencias significativas, exploramos la validez de nuestras hipótesis.
format conferenceObject
author Brígido, Ana María
Ríos, Graciela
author_facet Brígido, Ana María
Ríos, Graciela
author_sort Brígido, Ana María
title Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_short Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_fullStr Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_full_unstemmed Posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
title_sort posibilidades y límites de la escuela en la inclusión de los adolescentes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19174
work_keys_str_mv AT brigidoanamaria posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes
AT riosgraciela posibilidadesylimitesdelaescuelaenlainclusiondelosadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394938728450