Que (nos) sucede (aquí-ahora)

Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. Lo virtual se vuelve (más) real, sin dejar su intangibilidad, aunque acarrea in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rizzi, Esteban
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19171
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/31626/32376
Aporte de:
id I10-R14111086-19171
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Posperformance
Artes
Virtualidad
Corporalidad
Representación
spellingShingle Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Posperformance
Artes
Virtualidad
Corporalidad
Representación
Rizzi, Esteban
Que (nos) sucede (aquí-ahora)
topic_facet Covid 19
SARS-CoV-2
Pandemia
Posperformance
Artes
Virtualidad
Corporalidad
Representación
description Escrito en contexto de pandemia por Covid-19, en este texto propongo un intento de pensar cómo ciertas prácticas artísticas son afectadas por su migración hacia la virtualidad, y los modos de adecuarlas a esta situación. Lo virtual se vuelve (más) real, sin dejar su intangibilidad, aunque acarrea inconvenientes por perdernos mucho de lo representado. Diferencio aquí entre las artes visuales y las corporales, específicamente la performance. En este caso, las técnicas de representación sólo posibilitan un espacio plano, bidimensional y, por más que mantengan la dimensión temporal, sólo pueden operar con limitaciones de campo, además de no poder abarcar otros sentidos. Si bien la pandemia posibilita esta migración a la virtualidad y la ubicuidad geofísica ya no es limitante, no permiten la interacción del convivio. Por otro lado, reflexiono sobre las particularidades planteadas en torno a dos experiencias personales: 1) Moebius Performance, un proyecto artístico; y 2) Habeas Corpus Performance, un proyecto de gestión; ambos realizados junto a Patricia Valdez. En el primer caso, la virtualidad posibilitó experiencias complementarias al trayecto previo. Para el segundo caso, lo virtual fue un impedimento, dadas las limitaciones respecto del amplio abanico de poéticas que abarca el arte de performance. En ese sentido, surgen nuevas instancias de pensamiento y acción respecto del futuro de las prácticas en este lenguaje artístico que denominamos “posperformance”, término propuesto por Gustavo Blázquez.
format article
author Rizzi, Esteban
author_facet Rizzi, Esteban
author_sort Rizzi, Esteban
title Que (nos) sucede (aquí-ahora)
title_short Que (nos) sucede (aquí-ahora)
title_full Que (nos) sucede (aquí-ahora)
title_fullStr Que (nos) sucede (aquí-ahora)
title_full_unstemmed Que (nos) sucede (aquí-ahora)
title_sort que (nos) sucede (aquí-ahora)
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19171
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/31626/32376
work_keys_str_mv AT rizziesteban quenossucedeaquiahora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394936631296