Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones simbólicas–, teniendo en cuenta las tendencias culturales, tecnológicas y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/11086/19120 |
Aporte de: |
id |
I10-R14111086-19120 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Córdoba |
institution_str |
I-10 |
repository_str |
R-141 |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
language |
Español |
topic |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE SIMBÓLICO |
spellingShingle |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE SIMBÓLICO Guglielmone, María Lorena Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
topic_facet |
EDUCACIÓN MATEMÁTICA PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LENGUAJE SIMBÓLICO |
description |
En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones simbólicas–, teniendo en cuenta las tendencias culturales, tecnológicas y sociales de las que forman parte nuestros estudiantes, como mediadoras en la construcción del conocimiento matemático.
Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza.
La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento.
El registro de las ideas con las que concebimos y construimos el proyecto, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori. La articulación entre el dato empírico basado en el trabajo y el análisis interpretativo constituyó un segundo plano de análisis, que posibilitó nuevas construcciones conceptuales y la elaboración de dimensiones analíticas que permitieron revisitar la propuesta. |
author2 |
Camós, Cristina Mercedes |
author_facet |
Camós, Cristina Mercedes Guglielmone, María Lorena |
format |
masterThesis |
author |
Guglielmone, María Lorena |
author_sort |
Guglielmone, María Lorena |
title |
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_short |
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full |
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_fullStr |
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos |
title_sort |
lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. el caso de la facultad de ciencias de la administración de la universidad nacional de entre ríos |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/19120 |
work_keys_str_mv |
AT guglielmonemarialorena lecturaescrituraycomprensiondeexpresionessimbolicascomoestrategiadidacticaenelingresoalauniversidadconstruyendosignificadoscontecnologiaselcasodelafacultaddecienciasdelaadministraciondelauniversidadnacionaldeentrerios |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820394892591106 |