Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos

En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones simbólicas–, teniendo en cuenta las tendencias culturales, tecnológicas y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guglielmone, María Lorena
Otros Autores: Camós, Cristina Mercedes
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19120
Aporte de:
id I10-R14111086-19120
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA
ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LENGUAJE SIMBÓLICO
spellingShingle EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA
ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LENGUAJE SIMBÓLICO
Guglielmone, María Lorena
Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
topic_facet EDUCACIÓN MATEMÁTICA
PROPUESTA TECNO-PEDAGÓGICA
ENSEÑANZA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS
APRENDIZAJE MEDIADO TECNOLÓGICAMENTE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LENGUAJE SIMBÓLICO
description En esta tesis presentamos el diseño e implementación de una propuesta tecno-pedagógica, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje del lenguaje matemático –a través de la lectura, escritura y comprensión de algunas expresiones simbólicas–, teniendo en cuenta las tendencias culturales, tecnológicas y sociales de las que forman parte nuestros estudiantes, como mediadoras en la construcción del conocimiento matemático. Trabajamos desde una perspectiva constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, sosteniendo que hacer matemática –en este nuevo siglo– se debe acercar al modo de trabajo del matemático, quien indaga, explora, ajusta hipótesis, se contesta lo que no sabe, y así avanza. La propuesta fue desarrollada desde una modalidad semipresencial, con la que buscamos reinterpretar los ritmos de la enseñanza y del aprendizaje a la luz de la influencia tecnológica y redimensionarlos para favorecer procesos críticos y colegiados de apropiación del conocimiento. El registro de las ideas con las que concebimos y construimos el proyecto, junto con lo percibido en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, nos permitió una primera reconstrucción a posteriori. La articulación entre el dato empírico basado en el trabajo y el análisis interpretativo constituyó un segundo plano de análisis, que posibilitó nuevas construcciones conceptuales y la elaboración de dimensiones analíticas que permitieron revisitar la propuesta.
author2 Camós, Cristina Mercedes
author_facet Camós, Cristina Mercedes
Guglielmone, María Lorena
format masterThesis
author Guglielmone, María Lorena
author_sort Guglielmone, María Lorena
title Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_short Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_fullStr Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_full_unstemmed Lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. El caso de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos
title_sort lectura, escritura y comprensión de expresiones simbólicas como estrategia didáctica en el ingreso a la universidad: construyendo significados con tecnologías. el caso de la facultad de ciencias de la administración de la universidad nacional de entre ríos
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19120
work_keys_str_mv AT guglielmonemarialorena lecturaescrituraycomprensiondeexpresionessimbolicascomoestrategiadidacticaenelingresoalauniversidadconstruyendosignificadoscontecnologiaselcasodelafacultaddecienciasdelaadministraciondelauniversidadnacionaldeentrerios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394892591106