Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes

El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bassa Figueredo, María Lorena
Otros Autores: Álvarez, Guadalupe
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/11086/19118
Aporte de:
id I10-R14111086-19118
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Córdoba
institution_str I-10
repository_str R-141
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
language Español
topic ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
spellingShingle ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
Bassa Figueredo, María Lorena
Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
topic_facet ENSEÑANZA DE ESCRITURA
ESCRITURA COLABORATIVA
MEDIACIÓN TECNOLÓGICA
MODOS DE ORGANIZACIÓN GRUPAL
REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA
ENTORNO GRUPAL DE APRENDIZAJE (EGA)
CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA
description El vínculo entre tecnología y escritura ha sido discutido desde perspectivas diversas. En las últimas décadas, el advenimiento de las tecnologías digitales e interactivas ha renovado esta reflexión en el contexto de la cultura digital. Para abordar la enseñanza de la escritura académica en el nivel superior, se entiende que esta precisa de una enseñanza explícita, y se indaga acerca de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales como una estrategia didáctica propicia para ello. Así, esta investigación estudió las potencialidades y limitaciones de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales en la enseñanza de la composición de textos en la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la UNQ. Para esto desplegó las siguientes dimensiones de estudio: a) las valoraciones de los estudiantes respecto de las herramientas digitales utilizadas, b) los modos de organización grupal, c) los aspectos textuales de la producción colaborativa y la reflexión metalingüística registrada en los documentos compartidos, y d) la relación entre integración tecnológica y configuración didáctica en contextos digitales. Se recurrió en ella al enfoque cualitativo y al diseño de investigación de estudio de caso. Esta experiencia se realizó en Trabajos Prácticos de escritura realizados en pequeños grupos que pudieron optar por trabajar en Papel (P) o en Documentos Compartidos del Google Drive (DC). De este modo, se buscó ponderar la potencialidad didáctica de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. Se apostó a contribuir a futuros desarrollos teóricos y a próximas experiencias pedagógicas de enseñanza de la escritura en el marco de la cultura digital actual.
author2 Álvarez, Guadalupe
author_facet Álvarez, Guadalupe
Bassa Figueredo, María Lorena
format masterThesis
author Bassa Figueredo, María Lorena
author_sort Bassa Figueredo, María Lorena
title Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_short Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_fullStr Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_full_unstemmed Enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. El caso de la asignatura Lengua del Curso de Ingreso de la Universidad Nacional de Quilmes
title_sort enseñanza de la escritura colaborativa mediada por tecnologías digitales. el caso de la asignatura lengua del curso de ingreso de la universidad nacional de quilmes
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/11086/19118
work_keys_str_mv AT bassafigueredomarialorena ensenanzadelaescrituracolaborativamediadaportecnologiasdigitaleselcasodelaasignaturalenguadelcursodeingresodelauniversidadnacionaldequilmes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820394883153923